Home » Mi Ciudad

“Recordando al Instituto”, muestra fotográfica en honor al ICAO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día del Estudiante, la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez presentan  la exposición fotográfica y documental “Recordando al Instituto”.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el primer patio del Palacio Municipal encabezada por Omar Heredia Mariche, secretario municipal, en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como por Jesús García González y Enrique Pacheco Álvarez, presidente e integrante de la Asociación de Exalumnos del Instituto.

En su participación, Heredia Mariche se remontó a 1929, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una huelga para conquistar su autonomía, dando lugar a la celebración del Día del Estudiante.

Previo a la inauguración de la muestra de 90 fotografías de la colección de Irma Rivas, la cual permanecerá en exhibición hasta el sábado 26 de mayo, el secretario municipal enalteció la ciencia, la educación y la cultura como instrumentos de desarrollo integral y reafirmó la voluntad de esta administración para estrechar los vínculos que nos unen a las universidades y centros de estudios superiores.

Afirmó que la educación es la herramienta más poderosa de transformación de la sociedad, contra la marginación, de solidaridad y de tolerancia, que puede ser posible solo con la participación de una sociedad estudiantil dispuesta a asumir responsabilidades académicas y ciudadanas.

Asimismo felicitó a los exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca,  quienes por siempre “conservarán su corazón de Cruzados y paladines del ideal”.

Por su parte, Enrique Pacheco Álvarez, integrante de la asociación, recordó los años fructíferos de alegría y aprendizaje, cuando los estudiantes, participaban en los Juegos Florales, la coronación del rey feo, la reina estudiantil y luchaban por sus ideales.

Destacó el nombre del primer rector, Federico Ortiz Armengol, quien estuvo al frente de su alma mater, nombrada en honor al que calificó como el mejor de todos los alumnos, Benito Juárez García.

Exhortó a la juventud a continuar estudiando por un Oaxaca mejor: “porque ellos son la semilla que debe fructificar y contribuir generosamente a la sociedad…Somos los cruzados”, puntualizó.

En la inauguración estuvieron presentes el síndico primero y la síndica segunda, Felipe Heredia Marín y Gabriela Vargas Varela, respectivamente; Amanda Eugenia Avendaño Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo; Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud; Mario Arturo Mendoza Flores, regidor de Obras Públicas e Infraestructura, así como exalumnos del Instituto.

 

La historia del Instituto

El Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, dio cuenta del surgimiento del instituto y de alumnos notables que recorrieron el edificio ubicado en la antigua calle San Nicolás, hoy Hidalgo, entre Armenta y López y Fiallo, donde actualmente se sitúa una Institución Financiera.

En la puerta del edificio, dijo, se observa una placa que indica el ocho de enero de 1827 como su fundación, la cual emanó de la expedición de la Ley General de Educación del Estado de Oaxaca, creada el 26 de agosto de 1826, en la cual se solicitaba la creación de una Institución de Ciencia y Artes, en la época del gobernador Ignacio Morales.

El fraile Francisco de Aparicio fue nombrado primer director del Instituto en 1827 y a partir de entonces inició el desfile de alumnos, hoy personajes notables como Miguel Méndez, originario de Capulalpam, quien vaticinó el futuro de Benito Juárez e indujo a continuar con su preparación académica fuera del Seminario de la Santa Cruz, donde concluyó su preparación como sacerdote.

Otro notable fue Marcos Pérez quien con Miguel Méndez y Benito Juárez, conforman la trilogía serrana de los grandes, indicó el maestro Rubén Vasconcelos Méndez.

Asimismo nombró a José María Díaz Ordaz, quien fue nombrado como Benemérito de Oaxaca, a Manuel Dublán, quien participó en la creación de la Constitución Política de 1857, a Porfirio Díaz y a Matías Romero, de quien refirió como el más notable de los secretarios de Relaciones Exteriores de México.

 

Su autonomía

En 1931 el Instituto de Ciencias y Artes obtuvo su autonomía, gracias al movimiento estudiantil de 1929. En 1955 se creó la Universidad Benito Juárez y en agosto de 1971, obtuvo su autonomía para ser nombrada Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuando era gobernador Fernando Gómez Sandoval.

 

PIE DE FOTO

Foto1: Autoridades del ayuntamiento capitalino y de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, inauguraron la exposición fotográfica y documental “Recordando al Instituto”.

 

Foto2: En la inauguración estuvieron presentes integrantes del Cabildo, exalumnos e integrantes de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

 

Foto3: En la exposición se podrá apreciar 90 fotografías que dan cuenta de la historia del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, la cual permanecerá hasta el sábado 26 de mayo en la planta baja del Palacio Municipal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.