Home » Noticias

Ayuntamiento impulsa elevar nivel educativo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La educación es uno de los temas primordiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y está incluido en el eje uno, Bienestar de la Comunidad y Cohesión Social  del Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013, cuya principal estrategia es brindar apoyo y capacitación a la población estudiantil y a la sociedad, a través de la optimización de sus espacios educativos.

 

Para llevar a cabo lo anterior, el Gobierno Municipal cuenta con diversas instancias como la Dirección de Educación, el Comité de Ciencia y Tecnología, la Escuela de Artes y Oficios dependiente del DIF Municipal, la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), así como los programas desarrollados por el Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), el Museo del Ferrocarril y programas de alfabetización en coordinación con el INEA.

 

También la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo promueve acciones en pro de la educación como vigilar la entrega de libros gratuitos, asistencia de profesores a clases y aplicación de programas en escuelas de nivel básico como 1,2,3 por la Educación en la Alimentación, Reforzamiento de los Símbolos Patrios y Abriendo Escuelas para la Equidad, entre otros.

 

En el marco de la celebración del Día del Estudiante, el Municipio de Oaxaca de Juárez  trabaja para contribuir en el mejoramiento de la calidad, permanencia y cobertura de la educación para posibilitar el acceso de la población a mayores niveles educativos.

 

A través del DIF Municipal y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha puesto en marcha el Programa de Estímulos Económicos a la Educación Básica y contrató un Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares, que cubre a 39 mil 177 estudiantes de nivel primaria y secundaria.

 

Su Unidad de Fomento Educativo y Familiar ofrece a personas jóvenes y adultas educación básica gratuita mediante asesorías en alfabetización, primaria y secundaria, impartidas en los Centros Municipales de Educación para Adultos (Cemepa) y sus plazas comunitarias.

 

El Centro de Asesorías de la Preparatoria Abierta José Vasconcelos también es una oportunidad para que las y los estudiantes terminen sus estudios de educación media superior.

 

Una opción para aprender un oficio es la Escuela de Artes y Oficios en la que se imparten cursos de belleza, cocina, música, tae kwon do, computación, electricidad, corte y confección y el taller de multimedia.

 

Con más de 33 años en funcionamiento, la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), dependiente de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez brinda la oportunidad de que mujeres y hombres aprendan un oficio que les permita en un futuro obtener ingresos propios.

 

En este centro se ofrecen talleres de carpintería, cocina y repostería, corte y confección, encuadernación, joyería, música, plomería, sastrería y computación, así como el taller de tejido y manualidades.

 

Con base en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno municipal difunde material de actividad científica entre 41 instituciones educativas de todos los niveles, así como en las bibliotecas de la ciudad.

 

El Comité Municipal de Ciencia y Tecnología es la dependencia que a través de talleres, cursos y demás actividades especializadas promueve la divulgación de la ciencia y la tecnología a los sectores infantil, juvenil y estudiantil que conforman la sociedad oaxaqueña, con la finalidad de incentivar el interés en este ámbito.

 

El Observatorio Astronómico Canuto Muñoz Mares, las bibliotecas municipales y diversos espacios al aire libre también fortalecen las prácticas de manifestaciones artísticas y culturales.

 

El Instituto Municipal de la Juventud, instancia que impulsa la participación de la juventud como factor clave en todos los ámbitos del desarrollo municipal, está facultada para ejecutar programas orientados a la educación y al fomento de actividades culturales.

 

La Dirección de Educación opera los jardines de niños 20 de Noviembre y Unidad y Progreso, en los que se brinda servicio de educación preescolar. Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) IV Centenario y Guadalupe Orozco y Enciso ofrecen educación inicial a la población infantil del municipio, así como a hijas e hijos de los empleados del Ayuntamiento capitalino.

 

La dependencia también apoya a la población estudiantil con talleres, cursos y conferencias como el bullying, sexualidad, de inclusión de personas con capacidades diferentes, ajedrez y pintura infantil y juvenil.

 

En el Museo del Ferrocarril se ofrecen talleres de danza, guitarra, ajedrez y artes plásticas; para niñas y niños se cuenta con una ludoteca instalada en tres vagones, en el primero se encuentra un supermercado, en el segundo espacio está el Vagón de la Ciencia, hay 10 computadoras equipadas con internet y con juegos interactivos, en el tercer vagón, el Aula de la Expresión donde desarrollan la psicomotricidad.

 

Con estas acciones el gobierno municipal refrenda su compromiso con la educación, por lo que mantendrá la perspectiva incluyente, multicultural, de equidad y de amplia participación ciudadana.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.