INICIO  //  Cultura  //  Cuarteto Latinoamericano celebra con concierto su 30 aniversario
/  

Cuarteto Latinoamericano celebra con concierto su 30 aniversario

Martes 22 de mayo, 2012.
11:59 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,  México.- Los hermanos Bitrán: Saúl y Arón (violinistas) y Álvaro (violonchelista), así como el violinista Javier Montiel, integrantes del Cuarteto Latinoamericano, celebrarán su 30 aniversario con un concierto conmemorativo que se realizará el próximo sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio Bellas Artes.

Considerado uno de los ensambles de cámara más importantes en la historia actual de la música de nuestro país, este concierto conmemorativo es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Fundado en 1982, el Cuarteto Latinoamericano es uno de los mayores promotores de la creación musical de América Latina alrededor del mundo.

Arón y Álvaro Bitrán señalaron que en este tiempo no han conocido músico alguno que no haya tocado obras de cámara: “La música de este género es muy especial por la dificultad que implica interpretarla; implica el sistema de la personalidad, la capacidad de llegar a un consenso o negociación, la capacidad de ser respetuoso, puntual, responsable de su propio trabajo en beneficio del grupo”.

En cuanto a la complejidad de la música de cámara, explicaron que requiere un alto grado de profesionalización, quizá más que un solista de orquesta, pues para cuarteto se requiere un esfuerzo más intenso y difícil, pero cuando se ha logrado la integración es en beneficio de todo el ensamble, aseguró Álvaro Bitrán.

“Sobrevivir como cuarteto no es nada fácil, porque no existe un camino establecido; requiere de imaginación y cien por ciento de insistencia para seguir con proyectos interesantes y atractivos, y es lo que seguimos haciendo hasta el día de hoy. Afortunadamente hemos recibido apoyos muy importantes de instituciones culturales, lo que nos ha permitido continuar con nuestra labor”, reconocieron.

Por su parte, Arón Bitrán comentó que en estas tres décadas de trayectoria, el Cuarteto ha tenido etapas difíciles, como al inicio, en 1982, porque tuvieron que dejar los lugares que ya tenían en orquestas.

“Lo difícil fue precisamente cuando decidimos juntarnos y dejar nuestros lugares ya ganados, un sueldo seguro, pero afortunadamente las cosas empezaron a marchar bien y en dos años estábamos mejor, pues ya teníamos una agrupación y a cuatro años estábamos con grandes proyectos”, dijo el violinista.

Para celebrar los 30 años de vida del Cuarteto Latinoamericano, sus integrantes eligieron un programa representativo que refleja su trayectoria. La primera obra del concierto será Cuarteto Núm. 5, de Heitor Villa-Lobos, pieza con la que el compositor brasileño muestra una auténtica originalidad, una voz cabalmente propia en la creación de cuartetos de cuerda.

Le seguirá el Cuarteto Op. 51 Núm. 2 en la menor, de Johannes Brahms, ejemplo de rigor en la utilización del más estricto contrapunto en cuatro partes. Luego, una obra muy representativa para esta celebración: Reflejos de la noche, de Mario Lavista, dedicada al ensamble y estrenada por el Cuarteto Latinoaméricano el 7 de julio de 1984 en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Finalmente se escuchará el Cuarteto Op. 10 en sol menor, de Debussy, obra significativa del género en tránsito a la modernidad, creación única para cuarteto de cuerdas del reconocido compositor francés, figura prominente de la música impresionista.

Este concierto conmemorativo que celebra 30 años de trayectoria del Cuarteto Latinoamericano tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 26 de mayo a las 19:00 horas.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
22/12/2012 | 10:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres