Home » Arte, Cultura

Declaró Blades a Boca del Rio capital de la Salsa en el cierre del Festival Internacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 mayo 2012
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.- “Boca del Rio se convierte en capital de la salsa”, dijo el más importante exponente de ese género, el maestro Rubén Blades, lo que encendió la euforia de unos 140 mil seguidores que atestiguaron el cierre del Festival Internacional de la Salsa 2012 con una pléyade de estrellas durante cuatro días en ese municipio veracruzano.

 

Incrédulo ante la masa humana que coreaba y bailaba este domingo en el salsódromo, el máximo exponente de la llamada “Salsa intelectual” escuchaba cómo el público cantó una a una sus composiciones abriendo con “Ojos”, “Ligia Elena”, seguida de “Decisiones”, “plástico”, “Caína”, “Juan Pachangas”, “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”, ”Todos vuelven”, ”Amor y control” cuyo coro hacía vibrar esa avenida cercana a la playa, entre otras.

 

El maestro Rubén Blades fue el broche de oro de este festival.

El compositor, cantante actor, abogado y ex ministro de Turismo de Panamá, dedicó el concierto a su amigo, el recién desaparecido escritor mexicano, Carlos Fuentes, al tiempo de recordar a Héctor Lavoe de quien dijo estar presente y como a Ray Barreto, les hubiera dado un enorme gusto ver las miles de personas que echan por tierra la hipótesis de que la salsa está muerta.

 

También el nicaragüense, Luis Enrique, durante una vigorosa actuación donde se volcaron sus seguidores a sus interpretaciones, también dijo “Es mentira que la salsa están muertas, miles, un millón no pueden estar equivocados”.

 

Fue “Nicaragua Nicaraguita” de su tío, Carlos Mejía Godoy, un momento emotivo al dedicársela a la hija de uno de sus seguidores que se la pidió por twitter; además de otros éxitos como “Yo no sé mañana” y “Desesperado”, por mencionar algunos de los temas que ofreció por casi dos horas.

 

En su actuación cayeron las primeras gotas de lluvia e incorporó el pregón  “Como la lluvia que cae, mi alma desvanece” a uno de sus románticos temas; pero fue una fuerte pasada de agua la que lamentablemente impidió la actuación de La India e hizo a Blades ya motivado, cuando el concierto estaba en su momento más alto, tener que suspender por el equipo que se había dañado, aún cuando la gente permaneció varios minutos bajo el torrente y entregándose en un grito: “Rubén”. No pudo haber mejor cierre del festival.

 

Desde el jueves, el festival abrió con un cartel de lujo a través de la participación de Willie Colón, Oscar de León, Los Van van y Danny Daniel que encendieron el escenario que es considerado entre los más importantes de la salsa en el mundo.

 

El viernes, tres emblemáticos exponentes del género más rítmico continuaron refrendando la calidad de este festival, el maestro Tito Nieves, la cadencia de Víctor Manuelle y la potencia de la Sonora Ponceña.

 

Fue el sábado cuando el salsódromo se abarrotó con la presencia del nuevo sonido de Porfi Baloa y los adolescentes;  la voz de Gilberto Santa Rosa; Maelo Ruiz y Jerry Rivera que pusieron a bailar y cantar a los asistentes.

 

Durante el último día de este festival, el alcalde de Boca del Rio, Salvador Manzúr Díaz confirmó que el próximo año continuará esta fiesta salsera a la que acudieron seguidores de diversos estados, así como de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Argentina y Venezuela que acudieron.

 

Ello ha permitido superar el aforo que el año pasado, registrándose este unas 400 mil personas con una derrama de 450 millones de pesos, gracias a la buena organización, donde destacó el operativo de seguridad que desplegó en forma coordinada a unos mil 500 elementos de la Marina, el ejército y los diferentes corporaciones policías tanto federales, estatales como municipales.

 

Cabe señalar que a este esfuerzo se sumaron los prestadores de servicios que mantuvieron y en muchos casos bajaron sus tarifas; la ampliación del sistema de transporte público, así como la participación de la iniciativa privada en ese puerto y de importantes marcas comerciales.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jorge dijo:

    Estuve ahí, esperaba que Blades se aventara la de Pedro Navaja. Se vino la lluvia, empezaron a recoger los instrumentos. Ni modo se queda uno con las ganas. El sábado estuvo a reventar. Recuerdo a una mujer que me dejó una grata impresión, de pelo corto y rizado. Acompañada de otras tres chavas y una niña. Venía también con tres hombres, creo que unos de ellos su hermano, no eran de boca del río, a excepción de uno de los chavos, se le notaba el acento.Si alguien la conoce, busco contactarla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.