Home » Educación, Noticias

Gabino Cué inicia primera ronda de negociación con la Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Ampliada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Azael Santiago Chepi, instalaron conjuntamente las Mesas Plenarias de Negociación, con el ánimo de dar seguimiento al pliego petitorio de las maestras y maestros de Oaxaca, y con ello avanzar en la solución a la jornada de lucha magisterial, iniciada este 21 de mayo.

 

Con la presencia del titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación ( SEGOB), Carlos Armando Reynoso Nuño -quien representa a la delegación de funcionarios federales de la SEP y del ISSSTE presentes en estas mesas-,  el Ejecutivo Estatal manifestó la voluntad de su administración de dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio oaxaqueño, a fin de no afectar la educación de más de un millón 300 mil alumnos, así como la actividad productiva y comercial de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Existe la voluntad política de este gobierno para fortalecer las respuestas ofrecidas al magisterio el pasado 14 de mayo al Pliego Petitorio presentado por los trabajadores de la educación, con el propósito de que esta jornada anual sea la más corta posible, en beneficio de la educación y de toda la ciudadanía que particularmente en la capital del estado sufre las molestias, indicó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en entrevista de medios.

 

Reunidos en un hotel al norte de la ciudad, funcionarios estatales, federales y la Comisión Ampliada de la Sección 22 del SNTE, coincidieron en que los planteamientos de las maestras y maestros se basan en el sentir de los pueblos indígenas de mejorar la calidad de la enseñanza, así como ser partícipes en el desarrollo social de las comunidades.

 

Con la moderación de Alfredo de la Rosa Chávez, quien funge como enlace entre el Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño, el Gobernador Gabino Cué reconoció la disposición al diálogo con la que se han conducido los maestros de la entidad, al destacar que en un acuerdo de respeto mutuo, Gobierno y Sección 22 impulsan en forma coordinada el Plan para la Transformación de la Educación, cuyo objetivo es abatir el rezago educativo y mejorar los programas de la enseñanza en la entidad.

 

Añadió que su gobierno mantiene una estrecha comunicación y relación institucional con el magisterio, y que al igual que hace un año, dará seguimiento de manera personal el transcurrir de estas mesas, a fin de que en un corto plazo las maestras y maestros se reincorporen a sus aulas por el bien de la educación de la niñez.

 

A su vez, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, precisó que la Jornada de Lucha por la Defensa de la Educación centra sus demandas en cinco principales ejes: demandas educativas, justicia, seguridad social, económicas y políticas.

 

Ante el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas y en nombre de los representantes delegacionales, el líder gremial subrayó que estos 32 años de movilización son el resultado de la insensibilidad de administraciones estatales anteriores, por lo que confió en que los resultados de las Mesas Plenarias de Trabajo sean satisfactorios y se valoren entre sus compañeros de base.

 

En tanto, el titular de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, Carlos Armando Reynoso Nuño, externó la voluntad de acompañamiento y respaldo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón para atender con prontitud las demandas que en el ámbito del Gobierno Federal les corresponde.

 

Indicó que el Gobierno de la República coadyuvará para dar solución al pliego de demandas formuladas por el magisterio oaxaqueño.

 

Presentes en la instalación de estas mesas los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como funcionarios federales de la SEP y del ISSSTE.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.