Home » Educación

IEEA inicia el Pacto por la Educación en la Sierra Sur

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En San Mateo Yucutindoo, Sola de Vega donde algunas de sus agencias y rancherías alcanzan el 96 por ciento de rezago educativo -debido a que jóvenes mayores de 15 años en adelante no saben leer ni escribir o no concluyeron su educación básica- arrancó el Pacto por la Educación de la Sierra Sur.

 

Por ello, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA),  Rogelio Rodríguez Ruiz,  se reunió con 14 agentes de este municipio para que jóvenes y adultos de  las comunidades de la Sierra Sur se beneficien con los servicios educativos que se ofrecen de manera gratuita.

 

Los representantes de Zapotitlán del Río, Baja California, Las Flores, El Fríjol, El Limón, Los Naranjos, Pueblo Viejo, El Sabino, Las Trancas, Benito Juárez, Santa Cruz, San Antonio, Buena Vista y Zicuandi, así como el cabildo municipal de San Mateo Yucutindoo, acordaron brindar las facilidades para que sus comunidades salgan del rezago educativo.

 

Con esta estrategia se da seguimiento al llamado “Pacto por la Educación”, firmado en marzo pasado en la localidad de Santo Domingo Teojomulco,  mediante el cual los municipios de la Sierra Sur solicitaron los servicios educativos del IEEA.

 

Entre los ediles que firmaron el convenio se encuentra el de San Mateo Yucuntindoo,  Valentín Barrios, quien ahora llevará educación para adultos a  las  agencias y núcleos rurales que integran este  municipio.

 

Las autoridades municipales se comprometieron a brindar el apoyo para que las personas dejen atrás el analfabetismo y concluyan su educación básica,  debido a que en estos lugares, desde muy temprana edad, las personas  se dedican  a las actividades del campo, dejando a  un lado la escuela.

 

Destacaron que con los servicios gratuitos y la flexibilidad de horario que ofrece el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, muchas personas van a aprender a leer y escribir y a concluir su educación básica.

 

En este sentido, el director del IEEA expresó  que  la Sierra Sur es una de las regiones prioritarias en la que el Gobierno del Estado se ha enfocado en brindar atención específica para elevar los índices de bienestar social, para que sus pueblos salgan de la marginación y mejoren la calidad de vida.

 

“San Mateo Yucutindoo se ha convertido un municipio muy especial para el Gobierno del Estado, y por eso en cada una de estas localidades vamos a garantizar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, para  jóvenes y adultos”, enfatizó Rodríguez Ruiz.

 

Detalló,  que la mayor parte de las comunidades oaxaqueñas tiene el mismo problema, que es el rezago educativo, lo que provoca que al tener la educación escolarizada que merecen, los salarios son bajos y la violencia crece.

El servidor público se comprometió a que la Institución educativa se encargará de proporcionar el material, capacitar y pagar a las y los  asesores, para que la gente sólo se ocupe en prepararse.

 

En tanto, los agentes municipales ofrecieron facilitar el espacio y convocar a la comunidad para que inicien o retomen sus estudios básicos  y a integrar por lo menos a dos asesoras por localidad, para que atiendan a su gente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.