Home » Turismo

Oaxaca, prepara La Guelaguetza 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 23 y 30 de julio se llevará a cabo la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, por lo que el Gobierno del Estado realiza todos los preparativos para desarrollar ésta que es la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

En este 2012, la festividad cumple 80 años, 80 años de tradición y cultura, 80años de compartir con México y con el mundo esta fiesta, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades para recordar el inicio de esta costumbre.

 

Como es tradición, los Lunes de Cerro se realizarán en el Auditorio Guelaguetza, el cual cuenta con todas las condiciones de seguridad para los asistentes, además que se cuenta ya con un manual, elaborado por el Gobierno del Estado, para organizar y cuidar los detalles de una fiesta tan importante para  los oaxaqueños.

 

En la Guelaguetza se conjugan la música, danza, colores y hermandad. Es la máxima festividad del pueblo de Oaxaca, donde la algarabía de su gente presenta sus bailes, y trajes, al ritmo de sones y jarabes, que forman parte de la ritualidad de las diferentes comunidades de Oaxaca.

 

El Gobierno del Estado invita al turismo nacional y extranjero a visitar Oaxaca y conocer una rica muestra de su cultura en los dos Lunes del Cerro

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo, la preventa de boletos ya se inició, a través de Ticket Master y Farmacias del Ahorro, así como en las instalaciones de esta dependencia, ubicada frente al Paseo Juárez El Llano.

 

Quienes adquieran desde este día sus boletos y hasta al 31 de mayo, los costos serán de 700 pesos para la sección A y 500 pesos para la B. A partir del 1 de junio, serán de 800 y 600pesos, respectivamente, mientras que las secciones C y D seguirán siendo gratuitas.

 

Como parte de las Fiestas de los Lunes del Cerro, el 13 de julio se llevará a cabo en el Jardín el Pañuelito, la elección de la Diosa Centeótl, quien preside estas festividades.

 

El 21 y el 28 de julio, a las 18:00 horas, se realiza la calenda tradicional, en donde todas las delegaciones de las diferentes regiones del estado recorrerán las calles del Centro Histórico de la ciudad en medio de un ambiente festivo.

 

La Feria del Mezcal se llevará a cabo en el Paseo Juárez el Llano, del 20 al 31 de julio, con 40 módulos y en Santiago Matatlán,  se instalaran 20módulos.

 

Para el 25 y 26 de julio se realiza el Séptimo Festival del Tejate y del Tamal en la Plaza de la Danza, con la participación de productoras de tejate de San Andrés Huayapan.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico aseguró que está garantizada la seguridad de los asistentes a este lugar, pues explicó que la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, realizan los trabajos correspondientes para el aseguramiento de los mástiles del Auditorio Guelaguetza, luego del desprendimiento de dos secciones de la Velaria en el mes de febrero pasado.

 

Para esta festividad, los organizadores han dispuesto la participación de alrededor de 250 personas en funciones operativas, así como un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con el fin de que haya un tránsito e ingreso seguro al cerro del Fortín.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.