Home » Salud

Atención de embarazos de alto riesgo, ofrece IMSS-Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de llevar servicios médicos de calidad gratuitos en beneficio de poblaciones rurales, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el esquema Oportunidades, realizó el pasado 17 de mayo su XII Jornada de Metodología Anticonceptiva, teniendo como sede en esta ocasión la localidad de Zipolite en la región de la Costa.

 

De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, el objetivo de éstas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales de Santo Domingo Morelos, Benito Juárez, Cuajinicuil, Santiago. Xanica, Bajos de Coyula y Zipolite, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.

 

Refirió que las intervenciones quirúrgicas se realizaron en la Unidad Médica Rural 17, donde se adecuó un área para quirófano y otra como sala de recuperación, así mismo se contó con el apoyo del equipo quirúrgico del Hospital Rural Oportunidades 24 de Miahuatlán, quienes intervinieron un total de 19 pacientes (17 por oclusión tubaria bilateral y dos vasectomías). El médico especialista informó que durante el desarrollo de las intervenciones se presentó el hallazgo de un embarazo tubario roto, con sangrado activo por lo que se realizó exitosamente una laparotomía exploratoria y fimbrectomía bilateral.

 

Cabe destacar que para el IMSS-Oportunidades es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).

 

Independientemente de la tragedia que significa una muerte materna tanto para la comunidad y para la familia que la sufre, este también es un indicador de la eficiencia del sistema de salud, ya que la estadística señala que el 80 por ciento de los padecimientos son prevenibles con el acceso a la atención obstétrica esencial, explicó el médico Hernández Díaz.

 

En lo que va del año el programa IMSS Oportunidades ha realizado exitosamente doce Jornadas de Metodología Anticonceptiva y que espera terminar el año con 18 jornadas más, lo que permitirá que las mujeres con alto riesgo reproductivo no vuelvan a embarazarse y eviten así un trágico final con un actuar preventivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.