INICIO  //  literatura  //  Editan libro de recreación poética en la vida de Malcolm Lowry
/  

Editan libro de recreación poética en la vida de Malcolm Lowry

Miércoles 23 de mayo, 2012.
11:55 am
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Acapulco Golden, escrito por Jeremías Marquines con el recurso literario denominado “vidas paralelas”, recrea los días de Malcolm Lowry en 1936, durante su estancia de dos semanas en un hotel de Acapulco, a través de la reescritura de historias orales recolectadas con gente del lugar.

La publicación, presentada la noche del 22 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, está construida como una especie de diario íntimo y es el resultado de varios años de trabajo continuo en los que el autor crea una ficción de la figura de Lowry que se desdobla en cuatro personajes.

Para Dana Gelinas, poeta y editora de publicaciones bilingües, leer Acapulco Golden fue como si transcurriera un sobre lienzo blanco una de las películas de Tarkovsky en un ambiente de trópico.

“A partir de un hecho mínimo, Jeremías Marquines da rienda suelta a su vertiginosa imaginación poética, por eso poco importa si muchos de esos hechos en realidad ocurrieron, lo importante es que el autor se posiciona del alma de Lowry y la saca a la luz en propio discurso”, comentó Gelinas.

Acapulco Golden, explica, está estructurado como un diario en discurso paralelo a partir del transcurrir de los días en la vida de Lowry, de quien imagina su voz interior.

La obra de Marquines, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, es un “extremo delirio imaginativo de los hallazgos e incursiones del autor de Bajo el volcán, durante su estancia en el puerto”, señaló Ernesto Lumbreras, poeta, escritor y ex director del Centro de las Artes de Oaxaca.

“El montaje puesto en el libro es la poesía, la capacidad del lenguaje de reconstruir la memoria a partir del poder de la evocación. Los paisajes físicos y mentales nos muestran a un Lowry combatiendo su propia leyenda, que deja al descubierto la condición del hombre en un momento crítico, abandonado por los dioses, perseguido por los demonios”.

Lumbreras agregó en su participación que el lector de Acapulco Golden recorrerá el camino minado de dolor, pesadilla, esperanza, amor y crueldad en la vida de Lowry, el cual podrá disfrutar aún sin ser un especialista de su vida y obra.

Jeremías Marquines escribió el libro porque “hay muchas líneas de identificación con Lowry”, porque comparte ese deseo de querer entender la literatura como una utopía, como un no lugar, como una búsqueda de tiempo.

“Mucho de la tradición oral de Acapulco y de mi vida esta puesta aquí (en la obra), no implícitamente reflejada”.

Al tomar la palabra, el escritor y ensayista Héctor Orestes Aguilar indicó que el libro dialoga con la historia, con un episodio en la biografía de Malcolm, mismo que merece toda la atención de la crítica y de los lectores de poesía en México, pues la obra plantea muchas interrogantes acerca de cómo seguir escribiendo poesía. “Acapulco Golden es un libro que se puede leer de diferentes formas y niveles, que alterna espacios del texto y niveles del discurso poético”, apuntó.

Con Acapulco Golden, publicado por Editorial Era, Marquines aborda la oscura leyenda del escritor inglés en su paso por el Pacífico mexicano, con lo que presenta el libro más poderoso y arrojado de su obra.

Jeremías Marquines nació en Villahermosa, Tabasco, en 1968. Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Efraín Huerta 1996 (Tampico, Tamaulipas), el Premio de Palizada 1996 (Campeche), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998 (Conaculta-Chiapas), el Premio Nacional de Poesía de Calkiní 1999 (Campeche) y el Premio de Poesía José Carlos Becerra 2000.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres