INICIO  //  justicia  //  Homicida solitario en el crimen de Brad Will: PGJEO
/  

Homicida solitario en el crimen de Brad Will: PGJEO

Miércoles 23 de mayo, 2012.
06:29 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al confirmar la detención de Lenin Osorio Ortega o Emelio Lenin Osorio Ortega, como presunto autor  material de la muerte del periodista norteamericano Bradley Roland Will, el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reiteró la firme voluntad del Gobierno de Oaxaca de esclarecer diversos delitos de trascendencia social cometidos en la entidad.   El camarógrafo de la agencia Indymedia, falleció como consecuencia de dos disparos de arma de fuego, mientras filmaba el enfrentamiento protagonizado por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y un grupo de personas contrarias a esta organización, registrado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el 27 de octubre de 2006.   En conferencia de medios en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el representante social informó que esta administración creó el año pasado la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, con el fin de investigar este tipos de hechos, muchos de los cuales ocurrieron en el marco del conflicto social del año 2006.   El esclarecimiento de este crimen ha sido una demanda reiterada de diversas organizaciones sociales de la entidad.   Explicó que en este marco se retomó la investigación relacionada con el asesinato de Brad Will, como parte del compromiso del gobernador Gabino Cué de hacer justicia y castigar con todo el peso de la ley a quienes han agraviado al pueblo de Oaxaca.   Por tanto, se atrajo la indagatoria que se había iniciado y agotado en su momento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y se solicitaron copias certificadas del proceso penal para reiniciar las diligencias a cargo de la PGJE.   El Procurador explicó que en el legajo de las investigaciones iniciadas en noviembre de 2006, existían tres líneas de investigación. La primera que llevó en su momento a la PGR a ejercer acción penal en contra de diversas personas, entre ellas Juan Manuel Martínez Moreno, la cual  consideraba que los disparos contra el camarógrafo habían sido a corta distancia. Sin embargo, a través de un juicio de amparo esta persona obtuvo su libertad.   Otra línea que había ejercido la PGJE, indicaba que los presuntos responsables habían sido agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino por lo que se ejerció acción penal en contra de Abet Santiago Zarate y Orlando Manuel Aguilar Cuéllar, por el delito de homicidio calificado.     Sin embargo, estas dos personas obtuvieron su libertad, a través de un incidente por desvanecimiento de datos.  

PGJE PROFUNDIZA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN,

CONSIDERADA POR LA CNDH

La tercera hipótesis en que se sustenta la actual investigación y principal línea es que los disparos fueron cometidos a larga distancia, tal como lo contempló la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual no se agotó en su momento. Por lo que se obtuvieron testimonios de personas que no habían declarado y de los que ya existían, quienes ratificaron su declaración.   El perito médico y criminalista, Salvador Elías Ramírez, presente en el acto, explicó que se concluyó que las balas fueron disparadas a una distancia de aproximadamente 43 metros, desde una altura de cuatro metros donde se ubicaba el presunto victimario, en un domicilio localizado en la colonia Calicanto, del municipio de Santa Lucía del Camino, donde ocurrió el enfrentamiento. Durante la conferencia de medios, se indicó que los disparos fueron consecutivos, “las dos heridas fueron penetrantes de abdomen, la dos heridas fueron producidas por proyectiles de un mismo calibre que se estableció por parte de peritos de la PGR que correspondían a 38 especial, y también fue confirmado por un perito en balística en la actualidad”.  

            Por las características de los campos y estrías de las balas, éstas fueron disparadas por una misma arma, y un solo victimario. En este caso, Lenin Osorio Ortega o Emelio Lenin Osorio Ortega, quien tiene antecedentes penales por posesión de arma de fuego, mismo que fue aprehendido la madrugada de este miércoles 23 de mayo por agentes estatales de investigación en base a una orden de aprehensión dictada por el juez segundo de lo penal del distrito judicial del centro, por el delito de homicidio calificado.

  El presunto homicida fue internado este mismo día en un penal del estado de Oaxaca, para continuar con el proceso al que está sujeto.   En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además, el Fiscal de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos; el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, el perito médico y criminalista Salvador Elías Ramírez, de planimetría, Antonio Castellanos y en video y fotografía Ángel Cruz García.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres