Home » Género

Denuncian feministas ataques de Provida finaciado por gobernador de Jalisco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 mayo 2012
Sin Comentarios


Gladis Torres Ruiz/CIMAC

Oaxaca, México.- Más de 200 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al gobernador de Jalisco, Emilio González, el cese a los ataques que el grupo “Mexicanos por la Vida de Todos” ha emprendido contra el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-México) y su coordinadora estatal, Guadalupe Ramos.

Vía telefónica, Ramos denunció que el pasado 10 de mayo se difundió en YouTube un video en el que se califica de “abortistas” al candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Enrique Alfaro, y a Cladem-México.

Para la defensora de las mujeres ese calificativo es muy grave, ya que consideró que se estigmatiza al movimiento feminista en un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) –caracterizado por su rechazo al derecho a decidir sobre la maternidad–, y de cara a la elección para renovar la gubernatura el próximo 1 de julio.

Ramos advirtió que en el estado de Jalisco hay una sociedad con “muchas personas fundamentalistas y de ultraderecha”, y en la que predominan altos índices de violencia de género. Informó que “en lo que va de 2012 hemos registrado 56 asesinatos dolosos de mujeres”.

La coordinadora estatal de Cladem-México advirtió de posibles agresiones no sólo contra ella, sino contra las integrantes de su organización y las defensoras de los derechos femeninos.

“(El video) es una invitación al odio o al ataque contra nosotras al identificarnos como abortistas y no como defensoras de Derechos Humanos (DH)”, lamentó.

El video en YouTube se titula “Alfaro a favor del aborto”, y fue subido a la red social por el usuario “Quien es Quien Jal2012”.

Guadalupe Ramos recordó que desde el año pasado con el activismo a favor de la tipificación del feminicidio en el estado, integrantes de Cladem-México fueron atacadas por miembros de “Mexicanos por la Vida de Todos”, organización encabezada por  Imelda Guzmán, quien –dijo– es sobrina del secretario de Gobierno del PAN estatal, Armando Guzmán.

La activista relató que la propia Guzmán se presentó en un foro sobre la tipificación del feminicidio, para exigir que también se castigaran “los feminicidios infantiles que se practican a través del aborto”.

Por ello, Ramos consideró que la agrupación Provida está detrás del video “Alfaro a favor del aborto”, ya que también aparecen imágenes del foro donde irrumpió Imelda Guzmán.

“La intención es atacar a uno de los candidatos al gobierno del estado, desacreditar la defensa de los derechos de las mujeres que hace Cladem en México, y poner en riesgo a sus activistas ante cualquier ataque fundamentalista”, alertó.

Jalisco es uno de los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, lo que ha dado pie a que las mujeres sean criminalizadas por interrumpir sus embarazos.

Guadalupe Ramos añadió que por oponerse a esa contrarreforma, la Iglesia católica calificó de “diabólicas” a las feministas del estado a través de la publicación “Semanario”. Agregó que durante la votación de la reforma constitucional en el Congreso local, activistas fueron agredidas físicamente por grupos ultraderechistas.

Además de Cladem-México, decenas de organizaciones feministas exigieron al gobierno de Jalisco, al Instituto Electoral de Participación Ciudadana, a los partidos políticos, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su intervención para que cesen los ataques a defensoras y organizaciones de DH de las mujeres en el actual contexto electoral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.