Home » Cultura

Exponen las artistas Casandra Robledo y Miriam Barragan en el MUREH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 mayo 2012
Sin Comentarios


Manuel BARRAGÁN

Oaxaca, México.- “Diálogo de los nuestro: una nueva forma de identidad”, es el título de las obras de las artistas Casandra Robledo Bretón y Miriam Karmele Barragán que se exponen en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (Mureh) en el marco del programa cultural de los festejos del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan.

 

Se trata de 42 piezas de las cuales 24 son de cerámica de talavera y 18 de mandalas con técnica huichol, mismas que permanecerán en la Sala de Exposiciones Temporales de este recinto cultural hasta el 27 de junio.

 

El presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan, Manuel Barragán Rojas, comentó que en esta exposición se muestran piezas de cerámica de talavera y cuadros elaborados empleando la técnica de los huicholes, por medio de los cuales, Casandra y Miriam, presentan una nueva forma de identidad de lo nuestro.

 

Destacó que las exponentes retoman de manera artística la elaboración de la cerámica de talavera dándole un sentido utilitario; a pesar de ser una técnica de origen español, se revalora como una tradición que con el tiempo se arraigó en nuestro país, principalmente en el vecino estado de Puebla, cuya preservación es considerada patrimonio cultural de la humanidad al dejarse de practicar en dicho país europeo.

 

En relación a las obras de mandalas con técnica huichol, el presidente del patronato del Mureh comentó que a través de éstas se retoma el arte popular del grupo nativo los “wixaritari” o “huicholes”, donde esta cultura plasma sus elementos más recurrentes, como son el fuego, el peyote, la luna, el sol, las águilas, el venado y el “Virikuta” (lugar donde viven los dioses).

 

Finalmente cabe mencionar que durante el evento de inauguración se presentó el grupo de rock “Ambamboa” que interpretó clásicos de los sesentas, rock en español de finales de los 80’s, música ambiental centrada en la improvisación y algunas composiciones originales, lo que generó un ambiente de acercamiento de la juventud con las expresiones artísticas de “Diálogo de lo nuestro: una nueva forma de identidad”, lográndose el objetivo que busca el patronato del MUREH con este sector.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.