Home » Salud

Llama IMSS a prevenir el dengue por temporada de lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de las intensas lluvias que se han registrado en territorio oaxaqueño en los últimos días, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacen un exhorto a la población en general a que extremen medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue y una de las acciones más importantes que toda persona debe realizar es eliminar los criaderos.

Esto se debe hacer tanto en escuelas, centros de trabajo y en las propias viviendas, y  para ello el IMSS ya ha tomado acciones en su ámbito de influencia para que las comunidades se sumen a esos trabajos  para que participen  en la eliminación de criaderos porque es la forma  más efectiva de evitar que el dengue avance y se presenten casos graves de dengue hemorrágico, pues solo así se cuida a las familias y a la misma comunidad.

Sin larvas no hay mosquito y sin mosquitos no hay dengue, precisa el doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, quien agregó que para la eliminación de criaderos todos los recipientes eliminables se deben tirar a la basura, o en caso de botellas para reutilizar se ponen boca abajo o se coloca tapas.

Dijo que todos los depósitos de agua se deben lavar y tapar adecuadamente (solo en caso necesario se solicita Abate si se puede tapar la fuente de agua). Por lo que respecta a los floreros se les cambia el agua y se está pendiente de que no se formen larvas. En general se requiere chaponear  las áreas verdes cercanas para evitar que se oculten los mosquitos en la maleza, dijo Cerero Gudiño.

Es una iniciativa del IMSS en Oaxaca, eliminar los criaderos del Mosquito Aedes aegypti  transmisor del dengue en los espacios públicos, expresó y reconoció a la vez la buena disposición de las comunidades, centros de trabajo e instituciones educativas por su compromiso en la lucha contra el dengue.

Las acciones que realiza el IMSS, añade el funcionario, está  dirigida a escuelas públicas, oficinas públicas y privadas, comercios en general y todos aquellos centros de trabajo interesados en proteger a su personal de la transmisión de la enfermedad.

Advirtió que los criaderos son todos aquellos recipientes o lugares en donde fácilmente se acumula agua y el mosquito puede depositar sus huevecillos que luego se transformarán en vectores transmisores de dengue.

IMSS recomienda vigilar los criaderos más comunes, son: tinacos sin tapa o mal tapados, fuentes, llantas, floreros –sobre todo en panteones-, macetas, botes de agua, latas (cacharros), entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.