Home » Noticias

Garantizada seguridad de velaria para Guelaguetza:SINFRA:

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Estatal de Protección Civil, confirmaron este viernes, que a partir de la próxima semana la estructura y membrana que cubren el Auditorio Guelaguetza estará en condiciones de estabilidad y seguridad óptimas para la realización de eventos masivos, así como para la celebración del 80 Aniversario de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

La mañana de este viernes, el subsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Héctor Ruiz Luna, el director de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos del Instituto Estatal de Protección Civil, Javier Camarena Romero, así como el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Roberto Gómez Martínez y personal de la empresa “Lonas Lorenzo”, realizaron un recorrido por el Auditorio Guelaguetza para constatar el estado que guarda este espacio.

 

En este marco, el representante de Sinfra explicó que en el transcurso de la próxima semana quedarán concluidos los trabajos de aseguramiento de los mástiles laterales de la estructura, con lo cual este escenario emblemático para los oaxaqueños estará listo para su uso.

 

Ruiz Luna detalló que luego de que fuera retirado el gajo sur de la cubierta del Auditorio Guelaguetza, la Secretaría de Infraestructuras decidió asegurar los mástiles laterales para dar estabilidad y soporte a la estructura mientras concluyen los estudios de las causas del desprendimiento de dos mástiles y la membrana norte, ocurrido el 9 de marzo de este año.

 

Informó que los trabajos realizados en el Auditorio Guelaguetza contemplaron el montaje de tres mecanismos de aseguramiento como son: la colocación de cables de acero que unen a cada uno de los mástiles con la estructura principal, el reforzamiento de los puntales y la instalación de tres tacones adicionales en la base de cada mástil. Con ello, dijo, “estamos protegidos por triplicado y podemos asegurar la integridad de los visitantes”.

 

Acompañado del Doctor en Estructuras y ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Alejandro Reyes González, el servidor público recordó que las labores de aseguramiento de la estructura que sostiene la velaria tienen el propósito de hacerla funcional para el pueblo de Oaxaca.

 

Durante el recorrido, el director de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos de Protección Civil, Javier Camarena Romero, aseguró que ese organismo ha vigilado que existan las garantías de seguridad para los visitantes al Auditorio Guelaguetza tanto dentro, como en los accesos y salidas del recinto.

 

En este sentido, agregó, “hemos hecho las recomendaciones para que cuente con señalamientos en los puntos que pudieran ser vulnerables ante la aglomeración de personas y podamos evitar accidentes, mismos que han sido atendidos y confiamos en que el riesgo se redujo en gran medida a través de este trabajo coordinado”.

Asimismo, Camarena Romero destacó que en cada acto masivo es importante establecer un plan de acción específico, donde se tome en cuenta las características del evento, el número de personas a asistir y la duración del mismo, para brindar la atención adecuada.

 

En su oportunidad, el investigador de la UNAM, Roberto Gómez Martínez -quien a solicitud del Gobierno del Estado, coordina los estudios para determinar las causas de este incidente-, consideró que esta estructura reúne los requisitos para asegurar la estabilidad estructural de los mástiles y membrana.

 

Finalmente, el propietario de la empresa “Lonas Lorenzo”, Lorenzo Ponce, reiteró la disposición de seguir avanzando en coordinación con el gobierno estatal para solucionar esta situación a la brevedad posible.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.