Home » Noticias

IEEPCO apoya la reforma electoral: Alonso Criollo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A pesar de las diferencias existentes entre las iniciativas de reformas electorales presentadas en el Congreso del Estado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, aseguró que existe disposición y compromiso de los diversos actores que intervienen en la creación y aprobación de un nuevo código electoral para trabajar en beneficio de la democracia.

 

Alonso Criollo resaltó que, la diversidad de propuestas existentes en materia electoral ha provocado el diálogo y la exposición de ideas para reconocer la pluralidad de puntos de vista que enriquezcan la próxima generación de reformas en materia electoral que coadyuven a la consolidación de la democracia.

 

En ese sentido aseveró que se mantiene un trabajo constante tanto con dirigentes de partidos políticos, coordinadores de fracciones parlamentarias, presidentes de comisiones legislativas, diputados, diversas organizaciones de la sociedad civil y académicos, para debatir sobre la reforma.

El IEEPCO explicó, presentó una iniciativa que principalmente incide en dos objetivos fundamentales, el primero, detalló, corresponde a la adecuación del CIPPEO a la reforma aprobada por la LXI Legislatura, que dota a la Carta Magna local de un nuevo diseño institucional entre los Poderes y Órganos Autónomos e instaura por primera vez la base de los procedimientos de participación ciudadana.

Y como segundo objetivo, precisó, rediseñar las disposiciones contenidas en el Libro IV del Código Electoral, dedicado a los municipios que electoralmente se rigen por sistema de usos y costumbres a fin de actualizar al contexto social y jurídico la forma en cómo se celebran los comicios en esas comunidades.

Los consejeros que presentaron la iniciativa, y que también han participado en los diferentes foros de discusión, confían, subrayó, Alonso Criollo, que los legisladores aprobarán una reforma incluyente, elaborada con el único objetivo de consolidar la democracia de nuestro estado.

Sobre los desacuerdos vertidos por algunos políticos, el Consejero Presidente, enfatizó que, estamos en un proceso de construcción de una reforma de vital importancia para la vida política de las y los oaxaqueños, lo que seguramente puede generar opiniones encontradas, pero ninguna que no pueda subsanarse por el diálogo y el consenso, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.