Home » Literatura

Lanzan cuarta serie de la colección Abrevian Ensayos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una reflexión de la obra de Cauduro, Juan O ‘Gorman o Saúl Kaminer, de las revistas fundadas por los exiliados en México, del arte y sus problemas, del espacio pictórico, lo bidimensional, el amor y de algunas de las perturbaciones que ocasionan las mujeres en el arte,  es lo que el lector encontrará en la cuarta serie de la colección Abrevian Ensayos que este jueves 24 de mayo fue presentada en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

El evento fue moderado por la investigadora Eréndira Meléndez y estuvieron presentes Carlos-Blas Galindo Mendoza, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap)/INBA; Humberto Chávez Mayol, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y María Teresa Suárez Molina, investigadora del Cenidiap/INBA.

La serie fue creada con el objetivo de difundir las diversas investigaciones en torno a temas de arte, historia y cultura realizadas por especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap)/INBA y busca ser una herramienta teórica que brinde elementos para la discusión y el análisis de las artes visuales a los estudiantes, artistas, público, así como a investigadores y críticos de arte.

La primera en participar en el evento fue la también historiadora del arte, María Teresa quien detalló que la serie ofrece al lector un conjunto de textos literarios definidos como ensayos, los cuales son muestra fehaciente de los muchos intereses intelectuales que rigen la vida académica del Cenidiap.

“Los cuales surgen del deseo de cubrir lagunas, ahondar temas específicos y acercar de la manera más lograda posible al público más amplio con la obra artística en sus múltiples manifestaciones.

“Se trata de ensayos que son producto de una gran variedad de inquietudes y reflexiones surgidas como pequeños resultados de estudios de más amplio alcance que sirven para hacer patente pequeñas conclusiones, para que se limen facetas de un aspecto en particular o para que se divise el sendero conveniente para seguir avanzando en la investigación”.

Los 10 ensayos que la integran son: Crítica y arte. Revistas del exilio español en México, escrito por María Luisa Hernández Ríos, Guadalupe Tolosa Sánchez y María Teresa Suárez Molina; Del realismo: Cauduro de Alberto Híjar Serrano; Representación del espacio y cultura visual contemporánea de Arturo Rodríguez Döring; Juan O´Gorman: arquitecto funcionalista radical a cargo de Marta Olivares Correa y Socialización del arte. Una aspiración en el México posrevolucionario de Leticia Torres.

También se añaden de Alicia Sánchez Mejorada Lo que no sabemos que sabemos. Notas en torno a la obra de Saúl Kaminer; Marcos de organización. Propuestas inter y transdisciplinarias en modelos artístico-educativos realizado por Humberto Chávez Mayol; Monólogo noveno de Manuel Centeno; de Ana Garduño, La Revolución de 1910 según Alvar Carrillo Gil y Taller de Investigación Plástica, un colectivo regional de Guillermina Guadarrama.

Al hablar sobre el contenido de los ensayos, el también académico, artista visual y crítico de arte, Carlos-Blas Galindo destacó dos ensayos: Juan O ‘Gorman: arquitecto funcionalista radical, en donde el lector encontrará un texto “que alude a su etapa como arquitecto dentro del funcionalismo radical y de los nexos entre la arquitectura funcionalista radical mexicana y aquella que en esa misma época se estaba haciendo en la URSS.

“Quien quiera adentrarse a las características de esta arquitectura, no debe dejar de leer este ensayo ya que también encontrará la descripción de la parte de docencia de O ‘Gorman en el Politécnico”.

Y La Revolución de 1910 según Alvar Carrillo Gil en donde se conocerá el papel de Alvar Carrillo como un líder de opinión en cuanto  al coleccionismo y alguien que influyó notablemente en la lectura de las obras de muchos artistas, pero básicamente en la de José Clemente Orozco.

“Aquí la autora actualiza la visión que se tiene del papel de Carrillo Gil como  coleccionista, crítico, vocero de la ciudadanía y hasta aquella poco conocida que es la que evita que se venda la obra de Clemente Orozco fuera de México para dar origen a la colección del Carrillo Gil.

Finalmente el investigador y profesor Humberto Chávez dijo que esta colección puede verse como pequeños libros o cuadernos manipulables y amigables, que se prestan a un uso cotidiano y los cuales contienen en 15 páginas la síntesis de un serio proceso de investigación.

“Es decir, un producto claro y concreto con una duda punzante y precisa realizada por los investigadores que llevará a los lectores a introducirse en diversos ensayos que hablan de la investigación que se realizan dentro de la plástica mexicana”.

Editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap)/INBA, esta serie puede adquirirse en las librerías EDUCAL o comunicándose al teléfono 53 54 40 00. El precio de la colección es de $100 pesos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.