Home » Cultura

Oaxaca aporta nuevo modelo de política cultural

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el creciente interés por conocer el Programa Sectorial de Cultura del Estado de Oaxaca 2011-2016, Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se ha reunido con estudiantes,  académicos e investigadores de diferentes instituciones de nivel superior del país, a quienes ha presentado los pormenores del documento.

Invitado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con sede en la ciudad de Tijuana y Leobardo Sarabia organizador del Festival Interzona, el titular de la SECULTA expuso ante la población estudiantil en qué consiste el Modelo Oaxaca, cuyo eje central propone un desarrollo sustentable a partir de la cultura.

“Es un hecho que la cultura aporta al crecimiento económico, genera empleo y estimula el turismo; sin embargo falta construir en el país indicadores que demuestren este vínculo y permitan saber cuál es la participación de la cultura en la economía y el desarrollo”, señaló durante su exposición.

Webster Henestrosa agregó que la propuesta es un paso significativo con respecto a la forma como normalmente se mide la cultura, pues no se trata únicamente de generar estadísticas sobre acciones culturales y presupuestos asignados, sino evaluar el impacto que tienen esos elementos en la productividad.

El estudio, llevado a cabo con información del Atlas de Infraestructura cultural de México, la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, ambas del Conaculta, el INEGI y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, arroja que la cultura es una actividad económica, que representa 6.5% de la economía del estado y genera 7.6% de los empleos.

En la presentación se hizo énfasis especial en la participación ciudadana en planeación de políticas públicas, realizada a través del Foro de Consulta Ciudadana.

En un interesante dialogo, al término de la exposición, los estudiantes despejaron sus dudas sobre las políticas públicas emprendidas por el Gobierno de Gabino Cué, en materia cultural, sus logros y proyectos futuros.

Guadalupe Rivemar Valle, promotora cultural en Baja California, comentó que “en la definición de políticas culturales nos llevan la delantera por mucho en Oaxaca”. Refirió, que en el Programa se explican las estructuras y criterios establecidos para cubrir las necesidades de una entidad sumamente compleja por su diversidad en la que conviven quince grupos étnicos originales.

Plan Sectorial a Guadalajara

Invitado por Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y Carmen Valenzuela, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural, Webster Henestrosa realizó dos exposiciones sobre el modelo de Plan Sectorial de Cultura; la primera, con investigadores y docentes, y por la tarde con estudiantes de  Gestión Cultural.

En forma especial, el secretario de las Culturas se reunió con Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, con quien estableció el compromiso de llevar a la próxima feria un pabellón de literatura oaxaqueña, en el que participen de manera conjunta los editores, centros de investigación como el CIESAS y el área editorial de la SECULTA.

Previamente en sesiones por separado, Webster Henestrosa ha compartido el Modelo Oaxaca que evalúa las aportaciones que hacen las actividades culturales a la economía del estado y las propuestas de programas y políticas públicas, también en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

A invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Plan Sectorial será presentado este lunes 28 de mayo, en la sede de ese instituto.

 

3 Archivos adjuntos| 385KB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.