Home » Cultura

Obra de Demián Flores en la muestra del Museo Franz Meyer

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Concebir piezas únicas de talavera que reflejaran los vocabularios, poéticas actuales, así como el impacto y la creatividad contemporáneas sobre los procesos artesanales de mayor tradición y prestigio son los objetivos de la exposición El cinco de mayo de 1862.Uriarte Talavera Contemporánea inaugurada la noche del 24 de mayo en el Museo Franz Mayer.

La muestra que se presenta en el marco de la celebración del aniversario número 150 de la Batalla de Puebla está conformada por 64 piezas únicas y 11 murales en talavera que hacen alusión al acontecimiento histórico, en el que participaron pintores, escultores, diseñadores y fotógrafos.

“Producto más de la reflexión, de la curiosidad y el experimento, la exposición está conformada por piezas de arte creadas por artistas plásticos muchos de los cuales nunca habían tenido oportunidad de incursionar en el mundo de la talavera, cuyas propuestas cuestionan los límites de la técnica y decorado tradicionales”, comentó Concepción Amerlinck, miembro del Patronato Museo Franz Mayer, en el acto inaugural.

“Innovar y crear nuevas formas son dos difíciles retos a aplicar en un arte milenario como es el de la cerámica pues el salir de las formas tradicionales y llegar a la vanguardia implica un largo camino por recorrer”, agregó.

La muestra surgió por iniciativa de Uriarte Talavera, en colaboración con la Universidad de las Américas de Puebla, que convocó a cerca de 40 artistas de varias generaciones que gozaron de total libertad de acción para trabajar de cuatro a ocho piezas de talavera cada uno, y así conformar un acervo único que refleje los diversos discursos, tendencias y poéticas que integran el arte actual, respetando las técnicas que identifican a la talavera en su denominación y origen.

“El acervo de colección colectiva debe recordarnos que la talavera no es asunto del pasado y que sólo la colaboración estrecha de artistas profesionales y artesanos especializados, es apta para revigorizar su estética y su pertenencia de la plástica de avanzada”, indicó la curadora de  la exposición Sylvia Navarrete.

En El cinco de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea participan artistas como Pedro Friedeberg, Kiyoto Ota, Humberto Spíndola, Irma Palacios, Maribel Portela, Demián Flores, Alberto y Francisco Castro Leñero, Luis Argudín, María José de la Macorra, Fernanda Brunet, Marcos Castro, Patricia Soriano, Claudia Pérez Pavón, Alejandro Magallanes y Alex Dorfsman, entre otros.

Para acompañar la exposición, Alejandro Magallanes realizó un catálogo ilustrado bilingüe español-inglés el cual incluye ensayos del historiador Raúl Bringas acerca de la Batalla de Puebla, así como el texto de Mario Bellatín y la curadora Sylvia Navarrete en torno al proceso creativo de cada artista.

La publicación contiene 200 reproducciones a color y en blanco y negro de las obras, al igual que un DVD con el proceso de creación de las obras encargadas a los artistas con algunas entrevistas.

En el acto inaugural del proyecto que se llevó casi dos años de trabajo, estuvieron presentes  Mariana Muñoz Cuoto y Luis Ángel Casas, ambos de Uriarte Talavera, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, y José Luis Pérez Arredondo, Fiduciario del Banco de México.

La exposición que estará abierta al público del 25 de mayo al 8 de julio de 2012, será una muestra itinerante que recorrerá diversas sedes en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá entre  2012 y 2014.

El cinco de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea, se presenta en el Museo Franz Mayer, Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, en un horario de Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas, Sábado y Domingo de 11:00 a 19:00 horas. Público en general: $45, Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25. Domingos: entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.