INICIO  //  educacion  //  Wika exitoso proyecto de comercialización en diseño indistrial
/  

Wika exitoso proyecto de comercialización en diseño indistrial

Viernes 25 de mayo, 2012.
03:00 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Wikia es uno de los proyectos más exitosos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM. Entre sus funciones, está impulsar la cultura del diseño a diferentes niveles, además de unir esfuerzos de sus participantes y tejer redes de trabajo.

[caption id="attachment_168023" align="alignleft" width="202" caption="Héctor López Aguado Aguilar, coordinador del Proyecto Wikia,"][/caption]

Héctor López Aguado Aguilar, coordinador del mismo, comentó que el objetivo es involucrar a estudiantes y egresados en el proceso de comercialización de productos elaborados por ellos mismos.

Palabra de origen yaqui, wikia significa mecate. Su creador Raymundo Balderas Ávila, relató que comenzó hace tres años, con la idea de establecer un canal de comercialización de objetos de diseño industrial. Balderas, entonces estudiante, lo expuso como tesis de licenciatura.

La primera presentación tuvo lugar en una feria de la Facultad de Ingeniería, con tal éxito que las peticiones superaron por mucho la gama de productos mostrados. A partir de ahí, han visitado distintos escenarios universitarios y del país.

López Aguado indicó que se ofrecen objetos simples, de complejidad baja, diferentes y únicos, propios para regalar. Disponibles en vitrinas de exhibición en el CIDI, y en la tienda en el Museo Colección Blaisten, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En este último espacio es donde reportan mayores ventas.

Realizaron una presentación de prueba en la pasada Feria Internacional del Libro de Minería, y exploran otros esquemas de participación en alianza con galerías del corredor cultural de La Condesa.

Productos

Balderas Ávila informó que después de tres años, cuentan con 22 marcas, 18 de ellas elaboradas por egresados del CIDI, y el resto, de invitados.

Los productos, acotó, son básicamente de joyería, objetos de oficina y hogar, juguetes, mobiliario, así como accesorios y complementos. Entre las marcas establecidas figuran Guacamoles estudio, Reymono, Lydia Lavín, Pálico y Rechy, entre otras.

Al respecto, López Aguado comentó que en la línea en exhibición, donde también participan profesores, hay tazas, mochilas, separadores, bolsas, juguetes y artículos cuya utilidad y aplicación no existen en el mercado masivo.

Las piezas, de colección y elaboradas por alumnos, quedan a consignación; se calcula el precio en que serán ofrecidos y las ganancias son reinvertidas para gastos operativos.

Comité de selección

[caption id="attachment_168024" align="alignleft" width="205" caption="Raymundo Balderas Ávila, creador de Wika"][/caption]

Para seleccionar los productos, interviene un comité integrado por diseñadores, profesores, egresados y colaboradores; ellos eligen bajo estándares de calidad, apuntó.

Como apoyo, el CIDI contempla en sus planes de estudios materias orientadas a la inclusión de los alumnos en el terreno comercial; es el caso de Serie Cero, impartida por Luis Equihua Zamora, pues a fin de semestre los alumnos deben entregar una producción para exhibición o venta en la tienda del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

Finalmente, Balderas Ávila expresó que, como proyecto, Wikia tiene entre sus objetivos orientar a los estudiantes sobre marca, empaque y presentación. Se manejan cuatro líneas básicas: comercialización, laboratorio experimental, fomento a la creación empresarial, y redes de trabajo ligadas con otras facultades de la UNAM.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres