Home » Noticias

Contraloría Social espacio entre ciudadanía y gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Contraloría Social representa el derecho de los ciudadanos a participar de manera ordenada y proactiva en el control y vigilancia del ejercicio del poder público, lo que constituye una oportunidad real y palpable para construir espacios de convergencia entre el gobierno y la sociedad que garanticen la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de quienes representan a las instituciones del Estado.

 

En ese sentido coincidieron los directores de Transparencia Internacional Capítulo México y de la División de Administración Pública del CIDE, Eduardo Bohórquez López y Guillermo Cejudo, respectivamente; así como la académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO, Olga Montes García, quienes comentaron y presentaron la primera publicación nacional sobre este tema denominado: “Contraloría Social en México, Experiencias de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas”.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, manifestó que para Oaxaca es un orgullo contribuir a la construcción  de instrumentos de participación ciudadana en el ejercicio y toma de decisiones del poder público.

 

Destacó que la cultura de la transparencia y  de la rendición de cuentas son paradigmas fundamentales para la renovación y modernización de las instituciones y estructuras del Estado.

Expuso que esta publicación, coeditada por el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría, y la Secretaría de la Función Pública, se realizó en el marco de la conmemoración del XX aniversario de la Contraloría Social en México y como parte de las actividades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

 

En su intervención, Eduardo Bohórquez explicó que el libro recopila seis casos de éxito de experiencias concretas de organizaciones sociales para realizar un control ciudadano sobre el trabajo de los gobiernos, quien abundó que a diferencia de la “denuncia que es un grito ahogado y frustrante, la contraloría social es alzar la voz cuando uno se siente fuerte y cuando se sabe capaz de transformar a las instituciones del estado”.

 

GOBIERNOS ABIERTOS GARANTIZAN ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

 

 

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, así como del secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez, y del director general adjunto de Contraloría Social de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro, refirió que la Contraloría Social se encuentra en un momento de efervescencia, de cambio e innovación para los próximos años, y en este aspecto Oaxaca puede aportar  nuevas formas y mecanismos de participación ciudadana.

 

El libro Contraloría Social en México, Experiencias de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, es una publicación que reconoce que muchos de los cambios sociales se gestan y están sucediendo al interior de los estados, es decir, se originan en los municipios, pueblos y ciudades de la República Mexicana.

 

Por su parte, el director de la División de Administración Pública del CIDE, Eduardo Bohorquez López, afirmó que la Contraloría Social completa la ecuación de una verdadera democracia, toda vez que no basta con tener eficientes mecanismos de acceso al poder público, sino garantizar la intervención cotidiana de los ciudadanos durante su ejercicio, y eso es lo que hace un gobierno democrático.

 

En tanto Olga Montes García puntualizó que la exigencia de una contraloría social deriva cuando los ciudadanos asumen su responsabilidad y hacen uso de su derecho para participar en la vida pública.

 

Por último, Víctor Manuel Pérez, ahondó sobre la visión de futuro  de la contraloría social misma que se dirige hacia lograr ciudadanos más informados, participativos e interesados en los asuntos públicos y en una operación institucional eficaz de los gobiernos para promover este tipo de acciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.