Home » Noticias

Debate entre muletillas, egos, omisiones y sin agenda legislativa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 mayo 2012
Sin Comentarios


 Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Con un formato tan acartonado como los protagonistas, el  anunciado “debate”  entre los y la candidata al Senado de la República promovido por el Instituto Federal Electoral en Oaxaca, resultó una arena para sacar a pasear egos, muletillas y omisiones  que dejaron fuera toda demanda social y una verdadera agenda legislativa.

Teatro Álvaro Carrillo", semivacio ¿y la ciudadania?: Foto: IMAGEN 33

“Sin duda”, “una de las preocupaciones” “al final del día”, “Agradezco a…”  son algunas de las muletillas del  añejo y ya maloliente discurso de la clase política del que la sociedad y en especial los jóvenes, Yo soy 132 repudian ya.

Con una pésima producción por parte de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), a cargo de Rubén Ortega Cajiga, la transmisión de la “Feria de Vanidades” de los candidatos y candidata,  Eviel Pérez Magaña, del PRI, Diódoro Carrasco Altamirano del PAN, Benjamín Robles Montoya de PRD-PT-MC e Irma Piñeyro Arias de Nueva Alianza, lució en medio de una escenografía casi de popa fúnebre, y con un manejo de cámaras, que denotó el claro propósito de evitar que  las y los televidentes tuvieran una panorámica de caras y gestos durante los tenues raspones entre los abanderados del blanquiazul, del tricolor y de la izquierda.

¿Y dónde está el candidato del PVEM? Foto: Imagen 33

El IFE  local, cometió los mismos errores en la producción del primer debate de los candidatos y candidata presidencial organizado por Leonardo Valdés: acartonamiento del formato, preguntas  y respuestas literalmente de “hueva” y por ahí un tiempo para la réplica, que quizás en contadas ocasiones, fue utilizada por Carrasco Altamirano, Pérez Magaña y Robles Montoya.

Tampoco faltó el escote, pero en está ocasión, en  un contexto de profesionalismo  en la persona de la periodista Lupita Thomas, quien como moderadora del “debate” lució un vestido negro  muy a la “haute couture”.

El Consejo local del IFE también quiso  vender  una “supuesta” apertura a la sociedad  en el debate, sobre todo, a los jóvenes al incluir sus preguntas  provenientes de las redes sociales y de diversas universidades. El miedo al Yosoy132 no anda en burro.

Camionetón de campaña del PVEM: Foto: IMAGEN 33

Quizás el candidato del Verde Ecologista, Joaquín Ruiz Salazar, dio la sorpresa,  porque  alejado de la alianza nacional de “manita sudada” entre el PRI-PVEM  aquí, más bien pareció un adversario más con el que tiene que lidiar Eviel Pérez Magaña y los demás candidatos

“Todos sabemos que  Diódoro Carrasco es padrino de Gabino y Robles Montoya responden a  los intereses de  Cué Montagudo y  Eviel Pérez Magaña a los de Ulises Ruiz Ortiz”, dijo el candidato verde, quien por cierto,  fue el único en llegar tarde al debate y no vistió “tacuhe”, vestimenta formal para tales eventos.

Los candidatos y candidata “paraditos se veían más bonitos” con pódium que no les permitían mover el esqueleto. Apenas un compartimiento para colocar sus pruebas que comprobaban  sus dichos o refutaban acusaciones del adversario.

Cómo estaría el debate que hasta el líder del PRD, Rey Morales y secuases optaron por dormir "La mona": Foto: IMAGEN 33

Este espacio resulto pequeño para el michoacano Robles Montoya,  que ante la acusación de Diódoro Carrasco de que no tenía título profesional y así ocupó un cargo público, el aludido, sacó a cámaras,  tremenda ampliación del documento con el sello de la SEP. No lo sostuvo mucho tiempo, porque pareciera que no quería que los periodistas  copiaran el número de folio, no sea que  vayan a investigar y se le caiga el teatrito como le sucedió al panista Alfredo Ahuja, quien  perdió una secretaria en el gabinete de Gabino Cué por falsificar titulo y cédula profesional.

 

Los yoyos,  salieron a flor de piel

La Feria de las Vanidades. Foto: IMAGEN 33

El ego, no dejó a los candidatos Diodóro Carrasco, Benjamín Robles Montoya y Pérez Magaña:

DCA: “Cuando fui, gobernador yo hice que la pobreza bajará”

BRM, “Cuando fui diputado, subí 500 veces a tribuna”

EPM: “A tres años, no se me ha comprobado ningún delito en las auditorias de la Contraloría cuando fui funcionario público”.

IPA: “Mi carrera profesional-política me hace hablar más con hechos que con dichos”.

El debate terminó y la mayoría de la audiencia quedo con una cara de ¿whats? ¿debate o debacle? ¿Histórico o histérico?

Todos se  dieron el saludo que por etiqueta se da entre contendientes a un cargo de representación popular.

Robles Montoya  se llevó la gran copia de su titulo, Pérez Magaña, abrió su portafolio tipo archivo doméstico, Carrasco Altamirano permaneció inmóvil hasta el último segundo de transmisión, que hasta parecía estatua de uno de los museos de Madame Tussauds miestras que Irma Piñeyro y la revelación del debate, Joaquín Ruiz Salazar se despedían de  mano.

Luego fuera del aire, candidatos y candidata, eran felicitados por sus respectivos equipos de campaña,porque para ellos cada uno gabo el “debate”.

Después  los protagonistas, se despidieron y se montaron en sus respectivas camionetotas de súper lujo con su más allegados para celebrar el triunfo.

Aunque faltará ver que dice la ciudadanía el primero de julio ¿no creen?

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.