INICIO  //  ciencia  //  El 5 de junio el eclipse de Venus se podrá ver en oaxaca
/  

El 5 de junio el eclipse de Venus se podrá ver en oaxaca

Lunes 28 de mayo, 2012.
12:26 pm
222 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La alineación del Sol, Venus y la Tierra, es un fenómeno astronómico poco usual que ocurrirá este martes cinco de junio y podrá apreciarse a partir de las 16 horas en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, ubicado en Vía Nicolás Copérnico sin número en el Cerro del Fortín, informó el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez. El director del Observatorio manifestó que el también llamado eclipse de Venus o tránsito de Venus, como se le conoce técnicamente por el paso que el planeta realiza delante del Sol, ocurre cuatro veces en 243 años con diferentes lapsos. “El fenómeno es muy inusual. El primer tránsito fue en 1882, el segundo fue en 2004,  este cinco de  junio ocurrirá el tercero y se prevé que el cuarto ocurra en 105 años, es decir, hasta el 2117”, dijo. El tercer tránsito de Venus que ocurrirá el 5 de junio, comenzará en Asia y Europa, donde será visible al amanecer, y concluirá en América. En Oaxaca, podrá apreciarse a partir de las 16 horas hasta la puesta del sol. “Durante ese tiempo podremos observar el recorrido que el planeta realizará sobre la superficie del disco solar. Por su tamaño y por la distancia que guarda con la Tierra, Venus será percibido como una pequeña gota negra en el sol”, explicó el astrónomo. Asimismo, recomendó que para apreciar este avistamiento las personas no deben exponer su vista de manera directa al Sol. “El Observatorio Astronómico Municipal, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Oaxaca A.C. y el Club de Ciencias del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) 26 habilitará alrededor de 6 telescopios con filtros para línea alfa de hidrógeno que disminuyen en un 99 por ciento la luz del sol y protege la vista”, expresó. Carlos Aguilar Jiménez también anunció que en el marco del eclipse de Venus ese mismo día se impartirán tres conferencias relacionadas con el segundo planeta del sistema solar. La primera conferencia tratará sobre astronomía prehispánica e iniciará las 16 horas; a las 17:15 se hablará sobre la astronomía maya y después de apreciar el tránsito de Venus se hablará sobre los eclipses, tránsitos y ocultaciones de otros planetas. Otros avistamientos que también podrán visualizarse con mayor claridad el 5 de junio, serán los planetas Marte y Saturno y algunas estrellas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Luciane

Lun. 04 de jun., 2012.
Estimados Me gustaría saber sí es posible tener las informaciones de las dos conferencias via email? Cordialmente Luciane Soares