Home » Mi Ciudad

Nuevo atractivo, la Feria Gastronómica y Cultural Candiani 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de reactivar la economía de la zona, proyectar la cultura gastronómica y artística de los Valles Centrales de Oaxaca y celebrar la Octava de San Isidro Labrador, el domingo 27 de mayo se llevó a cabo la Segunda Feria Gastronómica y Cultural Candiani 2012.

En la Explanada de la Casa de la Tierra y Paralibros de Candini, el agente municipal Ignacio Rogelio Morales Sánchez y la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Oaxaca de Juárez, Alejandra García Morlán inauguraron el festejo que por la tarde fue visitado por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

El mandatario apreció parte de las danzas tradicionales de los Valles Centrales y en compañía del agente y de la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, recorrió los 50 módulos de comida, dulces regionales y aguas que fueron colocados desde temprana hora. Platicó con algunas cocineras y personas que atendieron al público y disfrutó de agua fresca.

La Segunda Feria Gastronómica y Cultural Candiani 2012. Un nuevo rostro de sabor, color e identidad cultural inició desde las 8 horas con las y los primeros comensales que se deleitaron con desayunos con atoles, café, panes, quesadillas, memelas y pancita. Para mediodía se acercaron a los módulos de los ocho moles: de huitlacoche, ranchero, mancha manteles, michoacano, negro, rojo, coloradito y chichilo.

Y mientras en un público variado leía en el Paralibros, con la presencia de la regidora de Derechos Humanos, Justicia y Participación Ciudadana, Guadalupe Rodríguez, se premió a las y los ganadores de la carrera de triciclos y se dio paso a la presentación de la Danza de la Pluma, ejecutada por dos niñas y 12 jóvenes de San Sebastián Abasolo, para seguir con los clubes de danza de la Escuela Primaria Adolfo López Mateo y el de Danza Tradicional Mexicana Teotleco de Santa Catarina Quiané y San Pablo Huixtepec.

Más tarde, las y los visitantes que llegaron para el almuerzo y comida, se acercaron a los módulos de tacos, molotes, caldo de guajolota, garnachas, tlayudas, pollo garnachero, enmoladas, enfrijoladas, tasajo, pozole, guías, carnes asadas, estofado, caldo de conejo, caldo de espinazo y barbacoa.

Y más tarde, cuando el calor se incrementó, disfrutaron aguas de chilacayota, fresa, tamarindo, jamaica, horchata, piña, melón y tejate, así como de los dulces menguanitos, nicuatole, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, natillas y marquesote, entre otros.

A decir del agente Ignacio Rogelio Morales Sánchez, la celebración de la Feria también buscó acercar a las y los habitantes de la Agencia de Candiani porque a excepción del Comité de Vida Vecinal del Fraccionamiento Valle Esmeralda, otros han mostrado escaso interés.

El también gestor cultural comentó que uno de los ejes de su administración es precisamente la cultura, por lo cual se mostró satisfecho de la realización de la Feria, la cual, espera, continué en la siguiente administración y que junto con la Casa de la Tierra y el Paralibros que gestionó para la agencia, forman parte de los atractivos de la zona.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.