INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Protegen empleo temporal en zonas arqueológicas de Oaxaca
/  

Protegen empleo temporal en zonas arqueológicas de Oaxaca

Lunes 28 de mayo, 2012.
02:09 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se instrumenta, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un programa de empleo temporal para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos de posibles daños ocasionados por la temporada de huracanes.   Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la ocurrencia de por lo menos 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico. Los estados más vulnerables serían Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.   Entre otras, las zonas arqueológicas más susceptibles de sufrir daños por los huracanes son Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.   Con el Programa de Empleo Temporal se harían trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, en una estrategia de apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.   Los fenómenos hidrometeorológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos; escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.  

Otras afectaciones pueden ser la saturación de agua en losas, deslaves en sitios prehispánicos cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

  El Previnah se creó en 2002 como un esquema para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se implementa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres