Home » Patrimonio Cultural

Protegen empleo temporal en zonas arqueológicas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se instrumenta, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un programa de empleo temporal para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos de posibles daños ocasionados por la temporada de huracanes.

 

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la ocurrencia de por lo menos 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico. Los estados más vulnerables serían Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

 

Entre otras, las zonas arqueológicas más susceptibles de sufrir daños por los huracanes son Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.

 

Con el Programa de Empleo Temporal se harían trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, en una estrategia de apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.

 

Los fenómenos hidrometeorológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos; escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.

 

Otras afectaciones pueden ser la saturación de agua en losas, deslaves en sitios prehispánicos cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

 

El Previnah se creó en 2002 como un esquema para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se implementa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.