Home » Noticias

Encuesta Mitofsky da resultados de las preferencias ciudadanas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 mayo 2012
2 Comentarios


 Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por trackingPoll Roy Campos de cara a las  elecciones, federales del 1º. de julio de 2012.

Esta encuesta se levantó entre el viernes 25 y el domingo 27 de mayo y las variaciones son las mayores observadas en lo que va de las 8 semanas de campaña:

 

 -En las preferencias electorales Peña Nieto logra 35.6% seguido de López Obrador con 21.7%, Vázquez Mota con 20.4% y Gabriel Quadri 1.6% (20.7% que no responde la pregunta electoral). Lo anterior significa que en la semana 8 de campaña EPN baja 2.3 puntos que se trasladan en su mayor proporción a las preferencias por AMLO y de esa manera la desventaja de este candidato ante el puntero pasa de 17.4 a 14.9 puntos en la preferencia bruta.

 

-En la preferencia efectiva EPN logra 44.9% seguido de AMLO 27.4%, JVM 25.7% y Quadri 2.0%, lo que representa una caída de dos puntos de EPN que se reparten JVM y AMLO.

 

-Por grupos poblacionales: Entre mujeres JVM logra 22% de preferencias y entre hombre 19%; en la zona rural EPN llega a 40% mientras en la urbana a 34%; en los mayores de 50 años AMLO ya supera a JVM y ha ido avanzando en el resto de edades de manera que ya igualó los números con ella en todos los menores de 50; el NSE alto es el que más muestra apoyo por Quadri (ver más detalles en el reporte).

 

-Siguiendo con el tema del voto estratégico que imperó en otros comicios, se hicieron 2 ejercicios: puestos los 3 principales partidos en la balanza 29% dice que prefiere que el PAN vuelva a ganar y 53% que no gane; 42% dice que prefiere que regrese el PRI y 40% que no regrese; y 29% dice preferir que el PRD gane y 48% que dice que prefiere que no lo haga.

 

-En México no existe la segunda vuelta, pero si existiera y enfrentáramos a dos candidatos tendríamos que hoy las preferencias estarían 43%-27% a favor de EPN sobre JVM; 31%-28% si los únicos candidatos fueran AMLO y JVM; y 42%-28% si solo aparecieran en la boleta EPN y AMLO.

 

-Para diputados, el PRI baja casi 4 puntos de preferencia y aun aparece en posición de mayoría con 47% y por primera vez el está PRD arriba del PAN con 27% y 26% cada uno respectivamente.

 

-De 6 encuestas públicas disponibles, todas muestran a los 4 candidatos en el mismo orden, aventajando EPN con un promedio de 45%, seguido de AMLO con 27% y JVM de 25% dejando a Quadri con 3%, siempre en lo que se refiere a preferencias efectivas.

 

-A lo largo de la campaña y ya casi por cumplirse dos terceras partes de ella, las variaciones promedio de las encuestas en el periodo han sido de incremento de 4 puntos para AMLO y 2 para Quadri, a costa de EPN y de JVM que han bajado 2 y 5 puntos respectivamente.

 

-Hace 12 años a finales de mayo Labastida aventajaba por sólo 1 punto en el promedio de encuestas a Fox (que terminó ganando por 6) y hace 6 años antes del segundo debate las preferencias estaban empatadas entre Calderón y López Obrador.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • ALICIA dijo:

    DISCULPEN CON TODO RESPETO QUE SE MERECEN, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS ENCUESTAS, REALMENTE AMLO VA A LA CABEZA EN LAS ENCUESTAS., PERO COMO DICEN EN LAS URNAS SE VA A REFLEJAR LA REALIDAD. QUIEN MINTIO O DIJO LA VERDAD. DE TODAS LAS ENCUESTADORAS.QUE GANE EL MEJOR PARA ESTE PAIS PROGRESE EN TODOS LOS ASPECTOS PARA EL BIEN DE TODOS.

  • Mónica dijo:

    Alicia: No estoy de acuerdo contigo, así como tú y muchas personas están con AMLO, hay muchas otras (entre las cuales me encuentro), que para nada votarían por el.
    No puedes creer que todos piensan igual que tú.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.