INICIO  //  salud  //  Parasitosis causa de anemia en la niñez: IMSS
/  

Parasitosis causa de anemia en la niñez: IMSS

Martes 29 de mayo, 2012.
04:01 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Afecciones que van desde el dolor abdominal y diarrea hasta llegar a la neumonía son algunos de los daños causados por parásitos como amibas, áscaris lumbricoide y tenia, que afectan  especialmente a niños dada su propensión a jugar con la tierra, llevarse objetos a la boca y no lavarse las manos antes de comer, explica el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social.   La parasitosis es la infestación de diversos tipos de parásitos que pueden causar daños diferentes, de acuerdo a su especie dañando la mucosa. Éste padecimiento puede ser de dos tipos: por helmintos y por protozoos. Los helmintos son gusanos, como: áscaris lumbricoide y tenia, mientras que del grupo de los protozoos están las amibas, entamoeba histolytica y giardia intestinali.   Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba, además produce diarrea con moco y sangre (disentería amibial); por ello, algunos niños presentan cuadros anémicos o desnutrición con falta de concentración o cansancio crónico. Los daños causados por éstos  parásitos son variados y con afección específica según su tipo.   La áscaris puede emigrar hasta el pulmón o al conducto biliar y causar obstrucción; la tenia (parásito), en cambio, puede emigrar hasta los ojos, el corazón o al sistema nervioso central, advirtió. No obstante, el parásito más común es la amiba, cuyos síntomas más comunes son náusea, dolor abdominal, vómito y diarrea.   Ante ello se recomienda a los padres de familia tener especial cuidado con sus hijos, por ser más propensos a este problema de salud, exhortarlos a lavarse constantemente las manos y realizar una desparasitación cada seis meses. Es fundamental la no automedicación, ya que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, debido a que para cada parásito está indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos.   Entre las medidas preventivas para evitar el contagio, están: mediante un lavado responsable de manos antes y después de ir al baño, lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.  

Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitoscópicos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a losderechohabientes, por lo que insistió en que se debe acudir a su médico ante los primeros síntomas.

 

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 03:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres