Home » Libertad de Expresión, periodistas

Exigen A PGR investigar asesinato contra periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) exigieron este miércoles a Procuraduría General de la República investigar los asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, de los que se han documentado 11 tan sólo en lo que va del año.

Regina Martínez

Mediante una carta, la asociación y la red de organizaciones demandaron, a la procuradora Marisela Morales Ibáñez y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que se indaguen los homicidios contra nueve periodistas y dos trabajadoras de medios, y se castigue a los culpables.

A nombre de la CDP y del Frenap, respectivamente, los periodistas Judith Calderón Gómez y Jaime Guerrero García advirtieron que el estado de Veracruz requiere atención urgente por parte de las autoridades, pues cinco de los nueve asesinatos contra periodistas cometidos durante el año fueron en ese estado.
En Veracruz es necesario “frenar la violencia y restituir un clima que permita vivir en paz y ejercer el periodismo en libertad”, aseguran, pero advierten también sobre la grave situación en Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, “por mencionar algunos estados”.
México “es de las naciones más riesgosas para ejercer nuestra profesión”, pues de acuerdo con los registros publicados en la revista Contralínea, entre 2001 y 2012 hubo 109 agresiones; 93 colegas muertos y 16 desaparecidos”.
“En cinco años que lleva de gobernar Felipe Calderón han sido ultimados 67 periodistas y 12 continúan desaparecidos. El Frenap -que tiene ya tres años de vida- ha enviado cartas a esta dependencia y a Felipe Calderón Hinojosa para que se detengan los asesinatos y se castigue a los homicidas pero desgraciadamente, hasta el momento, la mayoría de ellos continúan sin ser investigados”, concluyen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.