Home » Legislativo

Ley de Cultura Cívica en Oaxaca propone el PRI

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado dio entrada este miércoles, en su última sesión ordinaria, a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de Cultura Cívica del Estado de Oaxaca, presentada por el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI.

 

De ser aprobada, la nueva ley sentaría las bases bajo las cuales los habitantes del Estado de Oaxaca y sus municipios puedan interactuar y realizar una convivencia social tendiente a evitar la comisión de conductas ilícitas, de barbarie, autoritarias y antisociales de repercusión social, señala la exposición de motivos.

 

La iniciativa, enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y Educación Pública, propone crear un marco jurídico que en el rubro de la cultura cívica rija la conducta de los habitantes oaxaqueños, ya que no hay antecedentes de este tipo de legislación en nuestra entidad.

 

En la última sesión de la Diputación Permanente, que preside el Legislador Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, también fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas la iniciativa para reformar el Artículo 16 de la Constitución Política estatal, y los artículos 27 fracción X y 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

 

La propuesta presentada  por la legisladora Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), plantea medidas tendientes a procurar el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como las sanciones que procedan para el caso de incumplimiento de las mismas.

 

En la sesión de la Diputación Permanente que dio inicio a las 11:46 horas de este miércoles, también fue turnada para su estudio a las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades,  la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el primer párrafo del apartado C del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

 

La propuesta, presentada por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), pretende hacer funcional los mecanismos de democracia semidirecta y consolidar las innovaciones democráticas que distinguen a la participación ciudadana en Oaxaca.

 

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura,  Ángela Hernández Solís, presentó una iniciativa con  proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI del Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, referente a las responsabilidades de los servidores públicos del Estado y municipales.

 

Esta reforma, de ser aprobada, autorizaría a la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado, conocer los expedientes que se integren con motivo de las denuncias que se presenten en contra de los servidores públicos para realizar las investigaciones y trámites de los documentos que le sean turnados.

 

Y para el próximo período ordinario de sesiones, que comienza este viernes, la Diputación Permanente reservó la iniciativa con punto de acuerdo presentada por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, por el que la LXI Legislatura del Estado acuerda realizar un análisis inmediato a través de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside  el legislador perredista Francisco Martínez Neri, del PRD, para que en el presente Ejercicio Fiscal 2012 sean destinados recursos extraordinarios para las comunidades ubicadas en la zona de los Chimalapas.

 

Al término de la sesión, los integrantes de la Diputación Permanente acordaron citar para el viernes 1 de junio, a las 10:00 horas, a la clausura del periodo ordinario de sesiones de la misma.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.