INICIO  //  literatura  //  Lucha libre y literatura en el libro "Pasiones desde ring side "
/  

Lucha libre y literatura en el libro "Pasiones desde ring side "

Miércoles 30 de mayo, 2012.
07:29 pm
447 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Desde hace casi dos décadas, el poeta Daniel Téllez mantiene en secreto su pasado, cuando fue luchador profesional, “porque lo último que se pierde es la identidad”, para poder así desarrollar un trabajo que le permitiera reunir ambos mundos, lo cual ha logrado con el libro Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre.

La obra, coordinada en su contenido fotográfico por Daniel Téllez y Carlos Maldonado y con las ilustraciones y el diseño de Luis R. Hernández, fue presentada este 29 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Se trata, a decir del compilador, de un homenaje a la lucha libre con imágenes coloridas y textos que ponen de manifiesto que los autores “por fin decidieron salir del closet y aceptar la pasión que sienten por el pancracio, los personajes que le dan vida al mudo del encordado y toda la parafernalia que les rodea”.

Y aclaró: “Me refiero en particular a la lucha libre mexicana, pues la de otros países, como la de Estados Unidos, es muy distinta y tiene otro sentido. La mexicana proviene de la tradición popular, quizá por eso a muchos les cuesta decir que son fanáticos de ellas, pero por esa razón, es tan auténtica”.

Téllez detalló que son 13 los autores invitados a la obra, quienes presentan diversos recursos literarios, como el cuento, la narración, la novela y la ciencia ficción, así como distintas historias en las que los luchadores son protagonistas de versiones contemporáneas de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Uno de los aspectos destacados por el compilador es que el libro es un banquete visual y literario, en el que se confabulan luchadores villanos e impertinentes, cuyos actos son epifenómenos de nuestra lucha diaria para crear dentro y fuera del ring, por lo que consideró que la lucha libre, es más eficaz que la pantomima teatral.

“Si hay algo que considero realmente mexicano, es la lucha libre. Si hay un deporte que no he dejado de mirar desde que tengo uso de razón, es esta expresión. Son pocos los luchadores que, como los escritores, una vez perdida la máscara, pueden lograr la cara, como en mi caso, me convertí en poeta, pero sin dejar de ser admirador apasionado del pancracio”.

En su intervención, el escritor Carlos Maldonado, de quien se incluye un cuento de corte fantástico alusivo a la lucha libre, dijo que en innumerables ocasiones ha intentado que Téllez le diga qué luchador fue cuando estuvo en activo de manera profesional.

“Pero nunca lo he logrado, y miren que he intentado desde aplicarle complicadas llaves hasta agarrarlo fuera del ring con el estómago lleno de ron o tequila… pero nada, su respuesta es la misma: ‘la identidad es lo último que se pierde’, así que decidí aceptar su negativa y disfrutar en cambio de su creación poética y la admiración que siente por este deporte.

“Visto desde otra perspectiva, me parece muy interesante que un escritor tenga como pasado el haber sido un luchador profesional, eso es algo casi único, creo, porque los autores compilados en el texto son escritores que admiran la lucha libre, pero nunca se han subido a un ring, por lo que esta obra seguramente se convertirá en una referencia y gozará de la preferencia del público”.

Las historias del libro van de anécdotas de rendiciones legendarias, a la aparición de nombres inolvidables y máscaras olvidadas. Mientras que las fotografías, tomadas del archivo de Maldonado, muestran ese lado que sólo se puede observar con la gran pasión que experimenta el verdadero aficionado.

Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre, compilado por Daniel Téllez, está disponible en las librerías de Educal.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres