INICIO  //  Noticias  //  Pactan productores y EPM, rescate de la industria mezcalera de Oaxaca
/  

Pactan productores y EPM, rescate de la industria mezcalera de Oaxaca

Miércoles 30 de mayo, 2012.
11:38 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la nula atención que los gobiernos federal y estatal han dado a las necesidades de productores de maguey mezcalero, agricultores del Distrito de Tlacolula solicitaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña que de llegar a la Cámara Alta impulse un plan de cuidado emergente para el sector.   Durante el foro regional “El campo motor de transformación y desarrollo”, denunciaron que durante los últimos seis años dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han negado apoyos a la industria del mezcal y del maguey.   Señalaron que son varias las razones por las cuales deben priorizarse recursos económicos para impulsar la fabricación y comercialización del mezcal, pues esta industria impacta económicamente en 26 mil familias oaxaqueñas y es en Oaxaca una de las actividades económicas más importantes.   Recordaron que la industria del mezcal esta hoy día en fase de consolidación, y se considera como una bebida que ocupará un lugar importante en el mercado nacional calculando en 10 por ciento en ventas en el mercado de bebidas alcohólicas en el país   Ante este contexto señalaron algunos de los problemas a los que se tiene que enfrentar actualmente esta industria como son la pérdida de plantaciones por falta de mercado, falta de registro de variedad de agaves, asesoría encaminada a la especialización del cultivo del maguey mezcalero, facilidades para acceder a fuentes de financiamiento, pérdida de importantes volúmenes de maguey maduro, no comercializado por falta de mercado y  caída del precio del maguey por disminución de la demanda y sobreoferta de planta.   En respuesta a las demandas planteadas en el foro regional “El campo motor de transformación y desarrollo”, el aspirante al Senado se comprometió a gestionar en el gobierno de Enrique Peña Nieto los presupuestos adecuados al campo a fin de que sean multianuales y con ello combatir la pobreza y falte de insumos en esta agroindustria.   Pérez Magaña expresó que “la producción de mezcal, más allá de la riqueza que por sí misma genera, debiéramos observar el impacto que tiene para el desarrollo social de las comunidades de Oaxaca”, por lo que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y yo desde el Senado impulsaremos una reforma estructural que tenga que ver con el sector agroindustrial, que permita establecer nuevos mecanismos legales para potenciar la actividad primaria de zonas como Yautepec, Tlacolula y Matatlán.   Precisó que de no concretarse los cambios estructurales que Oaxaca requiere estaremos condenados a no producir lo que consumimos, a ser rehenes de los precios internacionales y que éstos se incrementen de manera significativa, así como a generar hambre al no tener los alimentos que el estado y sus regiones demandan.  

El Candidato de “Compromiso por Oaxaca” destacó que si realmente queremos cambiar los indicadores del desarrollo social y económico de Oaxaca, es vital el sector agroindustrial porque, más allá de su contribución dentro del componente de generación de empleo y riqueza, lo más importante es atender la pobreza en la que viven muchos oaxaqueños.

  Al foro regional “El campo motor de transformación y desarrollo”, asistieron Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Delegado y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Mario Omar Acevedo, candidato a Diputado Federal por el Distrito IV; Lino Velásquez Morales; Presidente de la Confederación Nacional Agronómica; Roberto Luis Arreola, Presidente de Comisariados del Distrito de Tlacolula; Héctor González Cruz, Presidente del Consejo del Maguey y Mezcal en Oaxaca y de Jorge Tello López Presidente del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones de Sociedad Civil (Coosoci).

--

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres