Home » Salud

Tabaquismo, principal causa del cáncer pulmunar: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una tasa de mortalidad a nivel mundial de seis millones de muertes al año, el tabaco constituye en la actualidad la principal causa de muerte prevenible, además de propiciar enfermedades graves como: infarto al miocardio, infarto cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón y de tráquea, informa la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

A pesar de que existen varios contribuyentes como la exposición al asbesto y la contaminación ambiental para el desarrollo del cáncer pulmonar, el tabaquismo es la causa de casi el 90 por ciento de estos casos, alerta el área médica del IMSS. Los efectos nocivos de los productos del tabaco (cigarros o puros, entre otros) están directamente relacionados con sus componentes.

 

Algunos de éstos son: nicotina, componente adictivo más importante y es altamente tóxico que deprime el sistema nervioso; Monóxido de Carbono, gas tóxico que se produce al quemar el tabaco y el papel, que al pasar a la sangre, forma un veneno que afecta al corazón y provoca la acumulación del colesterol en las arterias; Alquitrán, componente altamente tóxico debido al gran contenido de sustancias generadoras de cáncer; Amoniaco, usado como limpiador de baños y que puede causar edema pulmonar, daños en las vías respiratorias, destrucción de la mucosa gástrica, severos padecimientos digestivos e incluso la muerte.

 

Cada 31 de  mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco y selecciona un aspecto relacionado a su control así como el consumo. Este 2012, el enfoque recae en la industria del tabaco, con el objetivo de denunciar las estrategias comerciales que siguen las empresas tabacaleras para persuadir a los fumadores activos, así como a potenciales consumidores (orientándose cada vez hacia el sector juvenil de la población) sobre los engañosos beneficios (psicológicos) de fumar.

 

Una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean pues los convierten en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente) al dañar la capacidad cardio-respiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.

 

Estos efectos se agravan en los niños, pues incrementa la aparición y severidad de infecciones de vías respiratorias inferiores, de otitis media y de asma, asimismo disminuye el crecimiento de la función pulmonar. De igual manera, el tabaquismo durante el embarazo daña al feto y reduce el peso del bebé en el nacimiento. Además, aumenta los índices de abortos espontáneos, placenta previa, mortalidad perinatal y es causa del síndrome de muerte súbita del infante

 

Cada vez que se enciende un cigarro ocurren dos corrientes de humo: una primaria, que corresponde al momento en que se inhala el humo y otra secundaria, que se produce por la combustión del tabaco y del papel del propio cigarro y que representa el 75 por ciento del humo que se desprende durante la combustión del cigarro que, en mayor parte, contiene sustancias de alto nivel de toxicidad, que provocan una amplia gama de enfermedades, entre las que destacan cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias.

 

Cabe destacar que el Seguro Social a nivel nacional refuerza sus acciones para difundir, aplicar y vigilar las políticas institucionales para declarar sus instalaciones médicas y no médicas libres de humo de tabaco, así como obtener el reconocimiento que otorga el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) y los Consejos Estatales contra las adicciones (CECAS) en cada estado, antes del segundo trimestre de 2013.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.