INICIO  //  Cultura  //  El performance puede ser algo divertido: Carlos Jaurena
/  

El performance puede ser algo divertido: Carlos Jaurena

Jueves 31 de mayo, 2012.
02:22 pm
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de generar una reflexión sobre de los senderos por los que ha transitado el performance en los últimos años, todos miércoles de junio se llevará a cabo el ciclo “Despliegues” en el Ex Teresa Arte Actual, con la participación de destacados creadores de esta expresión.

La primera sesión se llevó a cabo con la intervención de Carlos Jaurena, quien además de ser artista del performance es director de dicho recinto. Para las siguientes reuniones se tiene programada la participación de Maris Bustamante, 19 Concreto, Mónica Mayer y Víctor Lerma, Felipe Ehrenberg, Pilar Villela, Katia Tirado, Teresa Margolles, Eduardo Abaroa, César Martínez, Andrea Ferreyra, Katnira Bello, Lorena Wolffer y Enrique Jezik.

La curaduría del ciclo corrió a cargo de Maribel Escobar, quien dijo que esta serie de conferencias, que comenzarán a partir de las 20:00 horas de cada miércoles de junio, tienen el propósito de reflexionar sobre las prácticas artísticas realizadas en el propio espacio del museo.

Explicó que Jaurena ha sido uno de los artistas con mayor participación en este lugar, con trabajos que ejemplifican cómo el performance encontró un lugar adecuado para desarrollarse y convivir con el público.

Por su parte, el artista se avocó en su charla a hacer un breve recorrido por las piezas que ha presentado en el Ex Teresa, como Pollo Goyo, Petra te amo y Soy tu amigo, en las que abordó al performance desde diferentes perspectivas, algunas críticas, otras abiertamente divertidas.

En el caso de Pollo Goyo, recordó que la pieza nació a principios de la década de 1990, como respuesta a los comentarios hechos por los artistas con mayor experiencia, quienes criticaban a las nuevas generaciones.

“Así que decidí burlarme un poco de ellos con esta pieza, en la que aparecen algunos de los artistas que serán invitados a este ciclo, pero de manera divertida, bufonesca, porque me pareció un tanto exagerada su posición, que en cierto sentido tenía razón, pero no por eso los nuevas creadores debíamos quedarnos sin hacer nada, sin buscar nuestro propio medio de expresión dentro del performance”.

En ese sentido, Jaurena dijo que las piezas posteriores están marcadas por el mismo sentido lúdico que aquella, con las cuales buscó al mismo tiempo evolucionar en cuanto a las técnicas y el discurso incluido en ellas.

“Me parece que el performance es el terreno más libre del arte, que puede llegar a ser bastante crítico y violento incluso. En los años noventa trabajé con los grupos El sindicato del terror y SEMEFO, quienes se manejaban justo en ese sentido, y la verdad es que desarrollan piezas muy interesantes que cuestionaban de manera dura algún aspecto social.

“Pero para mí, el performance me parece que puede ser también algo divertido, por ejemplo, en la pieza De primero a sexto hice una caracterización de los niveles de escolaridad primaria de un modo mordaz, poniendo a cada uno de los maestros como algo distinto a lo acostumbrado: estaba el profe sexy y la maestra retorcida, y al público le gustó mucho.

“Claro que tengo otras piezas de las cuales me arrepiento de haber hecho, pero eso también es algo que me da risa, pues no todo puede ser serio y perfecto. El performance no es así”.

El ciclo “Despliegues “continuará realizándose los miércoles de junio de 2012 en el Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

Te podría interesar...

26/11/2012 | 07:57 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres