Home » Salud

Participa IMSS en Semana de Salud en María Lombardo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 31 mayo 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, participó con módulos de información y de vacunación  en la localidad María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocon, en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud.

De acuerdo con el  doctor Ariel Hernández Díaz, coordinador médico  delegacional del grupo de Gestión y Seguimiento del Programa IMSS-Oportunidades,  las actividades iniciaron el 23 y terminaron el día 25 de mayo con la participación del grupo multidisciplinario de la región V Istmo-Papaloapan,  en la que nueve médicos generales y dos supervisores médicos auxiliares de la zona 28 y 30 colaboraron decididamente en la atención a los indígenas de la zona.

Asimismo se sumaron seis auxiliares de área médica, un pasante de odontología y un promotor de acción comunitaria, mismos que realizaron sus labores médicas en coordinación con el agente municipal, un regidor de salud y 49 promotoras, personal comunitario que también se sumó en las actividades, dijo Hernández Díaz.

Dentro de las acciones realizadas, informó que el IMSS instaló módulos de vacunación, con el objetivo de aplicar la vacuna Sabin en forma  indiscriminada a niños menores de cinco años, y vacunar hasta completar esquemas de vacunación entre personas de los diferentes grupos de edades, con la administración de vacuna pentavalente, antihepatitis B, BCG, triple viral, entre otras.

En el módulo de Promoción de Salud Ginecológica se orientó a la población femenina sobre la detección oportuna de Cáncer Cervicouterino (Cacu) y Cáncer de Mama (Ca), además de ofertar los diferentes métodos  que existen en materia de planificación familiar, dijo el coordinador de IMSS-Oportunidades  en Oaxaca y agregó  que en el módulo de estomatología, se otorgaron pláticas sobre la técnica de cepillado  dental, además de otorgar cepillos dentales, aplicación tópica de flúor y detección de placa dentobacteriana.

En general, dijo, el IMSS aplicó 187 dosis de vacuna Sabin, 23 contra hepatitis B, 18 penta valente  acelular,  13 contra rotavirus, siete heptavalente, 15 triple viral,  73 dosis de Albendazol, 73 dosis de vitamina A y se hizo entrega de 217 sobres de Vida Suero Oral (VSO), además de pláticas de orientación  a personas de la comunidad sobre presencia de (EDAS e IRAS).

Por lo que respecta a salud ginecológica se orientó a 107 mujeres sobre detección oportuna de CaCu y CA de mama; 107 mujeres  se capacitaron sobre métodos de planificación familiar y se dotaron de preservativos a 153 personas.

Finalmente, 259 personas fueron capacitadas sobre técnicas de cepillado; en 57 de ellas hubo aplicación de flúor;  a otras 37 se les aplicó las pastillas reveladoras y se repartieron 259- cepillos dentales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.