Home » Salud

Alimentación balanceada contra obesidad y sobrepeso: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Actualmente se considera al sobrepeso y obesidad como uno de los principales problemas de salud, ya que de cada 10 adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad. Y este fenómeno se registra en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, lugares donde el consumo de grasa, refrescos y cerveza es en exceso, de acuerdo a las  estadísticas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca

 

En ese sentido, Rocio Espinosa Castro, coordinadora delegacional de Nutrición del (IMSS) en Oaxaca, informó que la desnutrición es un problema de salud que se relaciona con la mala nutrición que ocasiona pérdida de peso y anemia en el adulto mayor de 59 años. Sin embargo, cuando se identifica desnutrición a tiempo, es importante asistir a las citas con el médico familiar y seguir las recomendaciones para recuperar el peso normal.

 

Lo anterior, dijo, puede ser ocasionada por la mala absorción y digestión de los alimentos cuando faltan los dientes o por padecer enfermedades como la tuberculosis, insuficiencia renal, cáncer y diabetes.

 

Ante el reto que se tiene, el IMSS a través de su área de nutrición, advierte a la población y en especial a sus derechohabientes que el sobrepeso y la obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, frituras, pizaas, hamburguesas, hot dogs, sopes, tamales, pastelitos, pan dulce, galletas con relleno, entre otros, dijo Espinosa Castro.

 

Asimismo, agregó que el sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad y entre mayor sea el exceso de peso, mayor es el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades con graves complicaciones.

 

La forma más correcta y sana de prevenir y eliminar el sobrepeso y la obesidad es a base de tener una alimentación sana y practicar diariamente ejercicio. La mejor forma de perder peso es lenta y sostenida, las pérdidas de peso rápidas con fórmulas mágicas conllevan al fracaso y a descompensaciones orgánicas, dijo la nutrióloga del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.