Home » Género

Irasema Garcia presenta libro sobre las mujeres en Oaxaca y Veracruz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El comportamiento femenino y los métodos de control de las mujeres en el siglo XVIII”, es una amplia investigación de Irasema Josefina García González, quien muestra a mujeres activas en el comercio local y regional de Xalapa y la Mixteca Alta.

En 333 páginas, el libro editado en la Colección Parajes, con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, revela cuáles eran las relaciones de género en la segunda mitad del siglo XVIII; las causas por las que las mujeres eran castigadas al confinamiento en los recogimientos y casas de honra.

Originaria de Tampico Tamaulipas, la autora Josefina García González, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias Sociales, permite conocer la historia de las mujeres a través de archivos parroquiales, judiciales y notariales que dan testimonio de las relaciones sociales de la época.

La autora, quien actualmente radica en el estado de Oaxaca donde realiza un trabajo de investigación y es doctorante por el Colegio de Michoacán, en el ensayo ofrece respuestas a preguntas como ¿realmente las mujeres acataban y cumplían las normas morales y patriarcales? ¿Las indígenas mixtecas fueron más insubordinadas que las españolas, criollas y mestizas de Xalapa? ¿Por qué los hombres les atribuían a ellas el honor de la familia?, entre otras.

El libro presentado recientemente en esta capital, fue comentado por la autora y el antropólogo Salvador Alfredo Álvarez Suárez, doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris Francia; e investigador del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.

El antropólogo destacó que el texto describe la participación, el desempeño, y la actividad de las mujeres dentro de su papel social, público, privado, prácticas matrimoniales, sexualidad, familia, demografía y el acontecer cotidiano de las mujeres en urbes coloniales.

Dividido en cuatro capítulos, el libro aborda en el primer capítulo el contexto socioeconómico de las dos regiones coloniales; el segundo, la protección dada por familiares, canónigos y demás patriarcas a mujeres cuando se casaban; el tercero, la participación femenina en la economía de cada región de Xalapa y la Mixteca.

En el último capítulo la investigadora habla de la columna vertebral del ensayo, “el comportamiento femenino en relación con lo masculino”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.