INICIO  //  Economía  //  Riqueza cultural y productiva de Oaxaca se presenta en EU
/  

Riqueza cultural y productiva de Oaxaca se presenta en EU

Viernes 01 de junio, 2012.
01:38 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de tres mil oaxaqueños radicados en Santa Cruz, California vieron, disfrutaron y bailaron al ritmo de los sones, jarabes y chilenas, al celebrarse aquí el pasado 20 de mayo la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza 2012. En representación del Gobernador del Estado, asistió, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, quien estuvo acompañado de la promotora cultural de la organización “Vive Oaxaca y sus comunidades indígenas”, Fe Silva Robles. En un ambiente de algarabía y orgullosos de ser dignos representantes del folclore de su tierra que los identifica a pesar de la distancia, Domínguez Santos, sostuvo que los migrantes deben sentirse orgullosos porque no solamente trajeron sus manos para trabajar y sacar adelante a sus familias, sino también se llevaron la cultura, la danza y la fiesta que hace única a Oaxaca en todo el mundo. Durante esta visita, el IOAM también realizó encuentros con migrantes en condados, como el de San José, donde estuvo presente, Viridiana Sánchez, Cónsul para Asuntos Comunitarios, así como también en Santa Cruz y Santa Rosa, en donde asistió en representación del Consulado General de México, Sandra Almazán, Cónsul para Asuntos Comunitarios. Ahí se atendieron las peticiones y solicitudes de los paisanos que radican en esta zona. También se les informó sobre la importancia de adquirir un seguro de vida para costear el traslado del cuerpo de un migrante cuando éste fallece, las gestiones que se realizan junto con la Embajada Americana; se les platicó acerca de la Compañía Internacional de Abogados (CIA) y otras compañías de trabajo en Estados Unidos, para que el migrante pueda viajar de manera temporal con visa de trabajo, así como el trabajo interinstitucional que se realiza para hacer valer los derechos políticos de los oaxaqueños y éstos puedan votar. Domínguez Santos hizo hincapié para que los padres de los menores nacidos en aquel país, realicen el trámite de la doble nacionalidad en beneficio de sus hijos, acudiendo al Consulado Mexicano más cercano, para que cuando los menores regresen a México no tengan ningún problema al momento de querer hacer cualquier trámite.

PARTICIPAN IOAM Y STYDE EN “EXPO MÉXICO EMPRENDE 2012”, EN CHICAGO.

En el marco de esta Gira de Trabajo por Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), así como el IOAM, participaron en la “Expo México Emprende 2012”, que se realizó del 25 al 27 de mayo en el Centro de Convenciones McCormick Place, de Chicago. Lo anterior, con la finalidad de que los mexicanos y oaxaqueños en el exterior, conocieran las opciones que existen para crear o hacer empresas en nuestro país. A la Expo México Emprende 2012 asistieron alrededor de tres mil personas, se realizaron exposiciones de productos de la gastronomía oaxaqueña, con la participación del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, conferencias magistrales, talleres, expresiones culturales, eventos marco y sociales. Este es el evento más grande para mexicanos en el exterior, es un espacio que propicia la inversión, las alianzas, la creación de empresas en México y un motivo de reunión con las comunidades de mexicanos en el exterior. En el McCormick Place de Chicago, el IOAM se reunió con el Presidente de la Federación de Oaxaqueños del Medio Oeste (FOMO), Gilberto Gonzales Martínez, y los 22 líderes que integran esta organización así como con Ricardo Escobar, Asesor de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico. El titular del IOAM, mencionó la importancia de que este tipo de acciones se den en el exterior “pues de esta manera nos enteramos del sentir de los migrantes, unimos lazos de amistad y de tierras, además de recoger las peticiones de los oaxaqueños, abrimos puertas para brindarles más facilidades y apoyos los paisanos”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres