Home » Cultura

Se consolida Ambulante a nivel nacional e internacional

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un total de 99 mil  855 asistentes hicieron posible que la séptima gira de Ambulante fuera un éxito sin precedentes.

Proyecciones, presentaciones especiales, performances, conciertos documentales, clases magistrales, simposios, mesas redondas, reflexiones, charlas y talleres que durante tres meses recorrieron la República Mexicana y consiguieron crear a través del cine documental un punto de encuentro mágico.

Un cine que pudo y supo generar un acercamiento a realidades diversas en lugares del país en los que la exhibición de este género es muy escasa.

Según palabras del director del festival Ricardo Giraldo, “estamos muy emocionados con la respuesta del público. La apertura en los formatos del documental ha generado una expectativa y frescura a la Gira que trae como resultado este tipo de participación.

Es sin duda la mejor recompensa para un equipo que se involucró de lleno con la mejor disposición y actitud”.

El incremento de asistencia con respecto a la edición del año pasado fue del 26%, con un promedio de 84 asistentes por función.

En sólo  siete años, el festival ha aumentado su público en un 71, 3 por ciento. Tras inaugurar en el Distrito Federal, se recorrieron 11 estados: Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, en los cuales se exhibieron 85 documentales de 25 países y se celebraron más de 1,100 actividades, un 58% de ellas gratuitas.

En la logística y producción del festival, se contó con la inestimable dedicación e iniciativa de casi 400 voluntarios en toda la República.

“Ante la incertidumbre que vivimos siempre en este país, creo que es importante seguir trabajando para empoderar al voluntariado de Ambulante y generar capacidades de gestión local para que el modelo del festival se pueda replicar en muchos más lugares, y se puedan abrir más canales de exhibición que transmitan las historias que aún permanecen en la oscuridad”, declaró Elena Fortes, Directora General de Ambulante A.C.

152 invitados especiales provenientes de 14 países compartieron directamente con el público su experiencia en animadas sesiones de preguntas y respuestas que revelaban el interés e inquietudes de una audiencia más entregada y participativa año tras año. Además de la gira, Ambulante estuvo presente por segundo año consecutivo en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino con una selección de 11 documentales.

Asimismo, con el objetivo de dar a conocer la producción documental mexicana y latinoamericana más reciente a nivel internacional, se organizaron muestras en lo que va de año en lugares como SXSW (Austin-Texas), Documentary Fortnight MoMa (Nueva York) y El Salvador (Santa Tecla, San Salvador, San Miguel y Santa Ana), entre otros. Desde que comenzara Ambulante Internacional, se han presentado selecciones de trabajos en más de 33 ciudades en 15 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

Ambulante A.C. no cesa en su empeño por difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social que contribuya a crear una sociedad más justa y participativa, con el fin de abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México. Por ello, recién clausurada la edición de este año, la convocatoria para Ambulante Gira de Documentales 2013 ya está abierta y recibirá, hasta el próximo 27 de julio, trabajos de una duración mínima de 30 minutos que hayan sido terminados en 2011 y 2012, tomando en cuenta como criterio de selección la creatividad e innovación en términos de forma y contenido. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de Ambulante www.ambulante.com.mx.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.