Home » Cultura

Fallece el fotógrado mexicano Héctor Garcia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento de uno de los más importantes cronistas gráficos de la historia reciente de este país: Héctor García.

Nació en la ciudad de México en 1923. Gracias al apoyo del escritor Edmundo Valadés, estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Con su cámara retrató lo mismo niños de la calle que artistas, escenas cotidianas, desnudos, campesinos, presos… con lo que se convirtió en el fotógrafo de México que a través de sus imágenes contaba la vida del país.

Trabajó como periodista gráfico en diversas publicaciones de México y el extranjero desde 1945. En tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1969, 1979) y en 2002 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Durante sus más de 60 años de trabajo, Héctor García realizó casi igual número de exposiciones individuales tanto en México como el extranjero y otras tantas colectivas.

Su legado de más de un millón de negativos se encuentra resguardado por la Galería-Fundación María y Héctor García y en diversos libros, como Pata de perro, biografía de Héctor García, de Norma Inés Rivera, editado por el Conaculta.

“Héctor García es delegado plenipotenciario de quienes, lo piensen o lo sospechen o no, admiten una duda subversiva: ¿quiénes son los actores y actrices irrefutables y quiénes los marginales?, y ¿a quién se dirigen de modo provechoso, las imágenes?”, escribe Carlos Monsiváis en la contraportada de dicho libro.

En su Twitter, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, lamentó el fallecimiento “del mítico, enorme fotógrafo Héctor García, quien retrató el alma de México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.