INICIO  //  democracia  //  Necesaria colaboración del IFE-IEEPCO para foryalcer la democracia
/  

Necesaria colaboración del IFE-IEEPCO para foryalcer la democracia

Sábado 02 de junio, 2012.
01:56 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Particpación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Alberto Alonso Criollo, fue invitado a participar en el XV Curso de Primavera - Otoño de apoyo Académico al Posgrado en Derecho de la UNAM aplicado a México 2012, con el tema: “La sucesión Presidencial 2012, Normalidad democrática electoral por legalización judicializable: ¿Nacionalización o Federalización? de las competencias electorales en México”.

En la mesa redonda “Balance de la experiencia electoral en el Estado de Oaxaca del año 2012”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), Alonso Criollo hizo enfasis en que, más que discutir sobre la nacionalización o federalización de las competencias electorales, hay que reivindicar la vigencia de un real y efectivo pacto federal donde lo que prevalezca sea un respeto mutuo de los dos órdenes, el estatal y el federal, en donde en todo caso se privilegie la colaboración entre instituciones en temas claves.

Por tanto destacó, la colaboración institucional de los institutos electorales, tanto el federal como los locales debe considerar el reforzar aspectos de independencia, indelegabilidad y el carácter decisorio de las instituciones, en ese contexto agregó, el IFE como los órganos electorales locales de cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal deben aprovechar, en forma exhaustiva, sus posibilidades de colaboración y apoyo.

Dichas posibilidades subrayó, son amplias: convenios de colaboración para el intercambio de información, conocimientos y experiencia sobre la diversidad de temas electorales, organización y desarrollo de procesos electorales, tanto en la modalidad de partidos políticos como el basado en sistemas normativos internos de pueblos y comunidades indígenas, rendición de cuentas, fiscalización de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos, realización de procesos de insaculación, facilitación de productos del Registro Federal de Electores, profesionalización y demás, insistió.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López, reconoció la complejidad de las comunidades en el Estado, puesto que de 2010 a la fecha el número de asuntos relacionados con elecciones en sistemas normativos internos ha ido en aumento.

Dijo que es necesario desarrollar herramientas en conjunto con los órganos electorales a fin de contar con los elementos necesarios para dar mayor legitimidad a las elecciones en las comunidades regidas bajo los sistemas normativos internos.

En ese mismo tenor se pronunciaron los académicos del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia AC (COPUEX), Luis J. Molina Piñeiro y Fernando Ojesto Martinez Porcayo, quienes señalaron que mientras exista un mayor apoyo entre los órganos electorales, mayor será la legitimidad que se le brindarán a las elecciones y seguridad a los electores.

Ambos reconocieron el trabajo desarrollado en la entidad en la búsqueda de catalogar los sistemas normativos internos y dijeron que Oaxaca es uno de los Estados donde es más compleja la realización de elecciones, por las diferencias culturales en las comunidades, sin embargo, se llevan un avance importante en la materia.

Asistieron también a ese encuentro académico, las consejeras Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández, además del consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres