Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento invita a festejar el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con un ciclo de talleres impartidos a niños y niñas, quienes formarán parte del Primer Escuadrón Ecológico Infantil de Oaxaca.

Los talleres, organizados por la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del municipio capitalino, serán impartidos a más de 50 infantes de diferentes regiones del estado de Oaxaca, en el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra de Candiani, donde también serán proyectadas películas de educación ambiental.

El objetivo, dijo el director de Medio Ambiente Sustentable, Alberto Toriz Roldán, es provocar la reflexión de los habitantes sobre sus acciones cotidianas en torno al cuidado del medio ambiente, así como el consumo de recursos naturales.

Asimismo, destacó la importancia de que Oaxaca cuente con uno de los 18 centros de monitoreo climático y de cultura ambiental Casa de la Tierra que existen en México: “Ahí podemos apreciar nuestro planeta desde otro punto de vista y cómo se ven desde el espacio exterior los cambios causados por nuestras acciones”.

Los talleres iniciarán a partir de las ocho horas y concluirán a las 13 y serán impartidos por personal de la  Comisión Nacional Forestal  (Conafor), la Administración Directa de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) y del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Cecadesu), explicó Toriz Roldán.

Anunció que personal de la Conafor, ofrecerá una plática sobre el combate  de incendios; la Adosapaco, sobre el uso eficiente del agua y además entregará acreditaciones a niñas y niños participantes y del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Cecadesu), sobre el reciclaje de residuos.

 

Empoderamiento verde

 

Respecto al problema de la contaminación ambiental, Toriz Roldán dijo que para solucionarlo “basta con una acción sencilla: que cada quien se responsabilice de los residuos de su consumo, lo que implica un empoderamiento verde, por ello son necesarios estos talleres”.

“La sociedad se tiene que organizar porque de poco sirve que el gobierno disponga camiones de basura con separaciones para la materia orgánica e inorgánica, si las personas no tienen el hábito de hacerlo desde sus casas con sus desechos”, explicó.

Refirió que existe una propuesta mundial para basar el consumo del agua en la llamada Huella Hídrica, la cual es un indicador que toma en cuenta el uso directo e indirecto de este líquido por parte del consumidor o productor de bienes, como alimentos, papel, prendas de vestir, entre otras.

“Por ejemplo para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua,  y para  producir un  pantalón de mezclilla, se requieren diez mil litros, por ello  tenemos que hacer un uso eficiente de los recursos naturales, pensar global y actuar  localmente”, dijo.

En cuanto a la práctica de reciclar, reutilizar y reducir los residuos, sugirió acciones elementales como cambiar las bombillas comunes por focos ahorradores; reciclar el agua para regar las plantas y caminar o usar el medio de transporte público, en vez de utilizar un vehículo particular.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.