Home » Desastres

Entregan a efectados por sismo en Oaxaca, viviendas con tecnología mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las 2 mil 600 casas que se construyen en Oaxaca para las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de los sismos del 20 de marzo y sus réplicas, se construyen en una semana gracias al uso de una tecnología de avanzada ciento por ciento mexicana, contratada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objetivo de dar una respuesta oportuna y rápida a las necesidades de la población que menos tiene.

 

Se trata de construcciones termoacústicas hechas con muros de PVC rellenos de cal y arena, que mantiene las condiciones térmicas de la vivienda, aún cuando en el exterior el calor o el frío sean extremos; la techumbre tiene dos centímetros de poliestireno, que amortigua el ruido.

 

Son casas de una sola pieza, resistentes a los movimientos telúricos, con espacios como pasillos con hamaqueros y cocina, que permiten a las familias tener una vivienda digna, en sustitución de las que perdieron por los sismos, generalmente construidas con adobe, madera y láminas galvanizadas o de cartón petrolizado.

 

La tecnología de armado, realizada por una empresa mexicana llamada Intersistem, tiene 42 años de aplicarse para la construcción de escuelas, oficinas y viviendas, en tanto que la de los muros es nueva, ya que comenzó a utilizarse hace apenas ocho años, afirma el director Luis Antonio Gil Hernández.

 

Y la gente que recibe sus nuevas viviendas concuerda con las bondades del sistema, como la familia encabezada por Pedro González Bernal, de 71 años, y María Elena Olmedo Clavel, de 55, quienes viven con su hija y sus tres nietos en Tlacamama, Oaxaca.

 

Cuentan que el día del temblor, junto con su casa, se derrumbó el pequeño patrimonio que tenían: “una casita hecha con lodo y con palitos, que nos costó mucho levantar. Se cayeron las paredes, los techos… nos quedamos sin nada”.

 

Ahora que les entregaron su nueva vivienda, no caben en sí del gusto. María Elena está segura que “a esta casita no le va a pasar nada. Vamos a poder dormir a gusto, sin ningún temor y sin tanto calor.”

  

 

Pedro Olivas Liborio, de 65 años, y Rosa Micaela Bacho Herrera, quienes viven con su hija y sus tres nietos, recibieron la primera vivienda hace tres semanas. “Estamos muy a gusto, y como no cabemos todos dentro de la casa, algunos dormimos en el pasillo, en las hamacas. Esta casa no se parece en nada a la que teníamos, que era de adobe y tejas. Esta es muy bonita”, dice Micaela.

 

La tecnología utilizada por esta empresa permite que una casa se levante en cinco días y quede totalmente terminada en una semana, por lo que la Sedesol la presentó como una manera de dar una respuesta oportuna y rápida a la población que lo perdió todo y que dormía a la intemperie.

 

Para evitar el uso partidista de las necesidades de la población, la Sedesol pidió a los gobiernos estatales y municipales de Guerrero y de Oaxaca integrar brigadas con personal de los tres niveles de gobierno, así como Comités Ciudadanos de Transparencia que validaran la información de los censos, a fin de que se incluyeran a todas las personas que lo necesitaran.

 

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirma que “le entramos con una sola filosofía: trabajar como un solo equipo los gobiernos federal, estatales y municipales, exigiendo que no se entrometieran los partidos políticos, porque los programas sociales son patrimonio de los mexicanos, no de los partidos políticos y mucho menos de algún candidato. Hemos actuado con total seriedad.”

 

Gracias a este sistema de construcción, la Sedesol estima que en menos de tres meses habrá concluido el proceso de reconstrucción de viviendas más grande en los últimos años en México.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.