Home » Noticias

Gobierno federal niega estudios a juventud mixteca: EPM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña estableció el compromiso que de llegar a la Cámara Alta gestionará mayores recursos económicos para dar más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones de mixtecos.

 

Al reunirse con jóvenes de Santa Cruz Itundujia y de Chalcatongo de Hidalgo, el candidato de “Compromiso por Oaxaca”, se comprometió aquí a presionar a las autoridades correspondientes pongan en funcionamiento el campus universitario que se construyó en la comunidad y que en año y medio del actual gobierno estatal ha sido ignorada. “Esta Universidad se construyó para beneficiar en una primera fase a más de 400 alumnos de la zona y muchos más que serán beneficiados y que provienen de poblaciones aledañas, porque no se les debe negar la oportunidad de estudiar en su tierra, ya no tienen porque viajar hasta la ciudad de Oaxaca para aspirar a cursar una carrera profesional”, aseveró.

 

Lamentó que por una visión política-electoral hoy se haya estancado un proyecto integral educativo y que se haya dejado de lado la idea de que la ruta para cambiar la historia de Oaxaca y sus comunidades es la educación, “esta universidad no es un capricho, no se puede comprender que por los enconos políticos se tengan que suspender proyectos educativos importantes como es la Universidad de Chalcatongo”.

 

Reiteró su ofrecimiento que de llegar al Senado y una vez que Enrique Peña Nieto asuma el Poder Ejecutivo federal se ponga a funcionar “con la aceptación o sin ella” la institución educativa del nivel superior porque no es para la comunidad sino para la región Mixteca.

 

Subrayó que en respuesta a genuinas inquietudes de los jóvenes de Itundujia y Chalcatongo, les ofreció gestionar la apertura de la institución debido a que las autoridades federales y estatales desean que la Mixteca siga siendo una zona expulsora de mano de obra.

 

Pérez Magaña señaló que si no se revierte la pobreza, el analfabetismo y el subdesarrollo que registra la Mixteca oaxaqueña, “sólo estaremos generando para los jóvenes espacios de frustración”.

 

Destacó que al llegar al Senado de la República impulsará mayores presupuestos para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro.

 

El abanderado del PRI consideró que es la educación la única forma en que Oaxaca y sus regiones pueden insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto nacional.

 

Expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura educativa con más y mejores leyes en la materia, por lo que apoyará este proceso para que los jóvenes de Oaxaca tengan más y mejores oportunidades educativas y no continúen emigrando a la ciudad de Oaxaca, a otras entidades e incluso al extranjero y esto último no precisamente para estudiar.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.