Home » Cultura

Se digitalizará y conservará acervo fotográfico de Héctor García

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conaculta colaborará con el trabajo de digitalización y preservación del acervo fotográfico que custodia la Galería-Fundación Héctor García, pues con sus imágenes escribió con luz parte del devenir histórico del país, por lo que deben ser conservadas para que las conozcan y disfruten las futuras generaciones.

Asi lo anunció la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, tras participar en el acto solemne en el que entre aplausos se rindió del fotógrafo Héctor García por la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, donde autoridades culturales, familiares, amigos y colegas le dieron el último adiós.

Consuelo Sáizar comentó que el trabajo de Héctor García mostró mucho más de lo que las palabras nos dicen. “Hace unos días estuvimos aquí para despedir a Carlos Fuentes, quienes pertenecen a una generación que quiso darle a México un nuevo nivel, más elevando, a través de su trabajo, literario el primero, fotográfico el segundo.

“García retrató el alma de México. En su libro Pata de perro, hay una inmensa foto del velorio de Frida Kahlo que muestra el valor que México le da a sus artistas, en el mismo lugar donde hoy nos despedimos de él, quien creó imágenes con las que todos crecimos, por lo que somos habitantes de su estética, pues practicó el arte como un recurso para atrapar la realidad”.

Sáizar dio a conocer que el

Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo, logró controlar la emoción que le embargaba para decir: “Es muy difícil hablar de mi padre cuando ya no lo tengo. Siempre buscó con su trabajo lo extraordinario en lo cotidiano. Lo recuerdo alegre e interesado por el arte en todas sus manifestaciones; coleccionó de todo, en particular amigos.

“María, mi mamá, era su mejor compañera, fotógrafa también, lo acompañó en todo su trayecto, los recuerdo unidos, trabajando siempre, compartiendo la pasión por su trabajo, el gozo de sus amigos, de las fiestas y, desde luego, de las reuniones con sus amigos. El desafío inmediato es enorme, encontrar una bóveda que pueda resguardar su legado, pero es un trabajo que debe realizarse”.

El también fotógrafo Marco Antonio Cruz dijo que Héctor García fue uno de los más importantes autores del país, que contribuyó a construir la memoria en imágenes de México, quien mantuvo un auténtico compromiso social, pues documentó con pasión los acontecimientos más relevantes en el país, desde la década de los años sesenta.

“Sus imágenes son iconos de la vida cultura, artística y política del país. El trabajo de los fotógrafos mexicanos está unido con eslabones que tienen su origen en el trabajo de otros artistas, como el de Manuel Álvarez Bravo, y en el que García fue una pieza muy importante. Fue un niño con vientre de concreto. Nunca lo olvidaremos”.

El periodista Alberto Carmona recordó que cuando trabajó con García solía decir: “Soy el reportero de Héctor”, debido a la importancia y calidad de su labor. “Era lo menos que podía haber hecho para reconocerlo. Él nació con una cámara entre las manos, estoy seguro de eso, y con el paso del tiempo se robó la luz.

“Es ya una figura de las más destacadas en el mundo de la fotografía en México. Su trabajo retrató los aspectos más duros del devenir histórico del país, de las calles a los bares, de las marchas a la comedia en el teatro, que reflejan una sociedad sin maquillaje. Desde su cama, también estoy seguro, él soñaba con volver a andar de pata de perro en la calle”.

cuadro blanco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.