Home » Ciencia y Tecnología

Canal 22 transmitirá en vivo el paso del planeta Venus

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El paso de Venus frente al Sol ocurre cada 105 años. La tarde del martes 5 de junio podrá observarse en México y en otros lugares del mundo. Para la cobertura de este fenómeno astronómico se unen por primera vez la dirección de Noticias de Canal 22 y la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para presentar, por televisión abierta e Internet, una coproducción de interés periodístico que mostrará el conocimiento que tenían los mayas sobre la bóveda celeste: 13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol.

Discusiones en vivo, reportajes y cápsulas informativas, entreverados con textos emblemáticos de la literatura maya, y múltiples imágenes de las antiguas ciudades de piedra iluminadas por la luz del crepúsculo o la luna, serán mostradas al público con la finalidad de divulgar, con la especializada voz de arqueólogos, arqueoastrónomos, historiadores y antropólogos, la práctica ancestral de mirar el cielo para crear calendarios, con los que los mayas y muchos otros pueblos prehispánicos organizaron su vida social, económica y religiosa.

La transmisión del programa será este martes 5 de junio de las 17:00 a las 19:00 horas, por Canal 22 y a través de la Web por los sitios: www.inah.gob.mx, http://ustre.am/DZDS y http://agencian22.blogspot.mx/p/en-vivo.html.

Dentro de los temas que se tocarán está cómo se establecían y funcionaban los ciclos calendáricos mayas, uno de los cuales, el llamado 13 baktún, que abarcó 5,125 años, termina en 2012 y ha sido motivo de múltiples interpretaciones catastróficas sin sustento histórico, arqueológico ni antropológico.

Asimismo, el programa transmitirá en vivo la observación del paso de Venus frente al disco solar –que ocurrirá desde las 16:30 horas aproximadamente hasta que se oculte el Sol–, desde la Zona Arqueológica de Mayapán, Yucatán; en tanto que en este sitio se conservan los vestigios de un mural elaborado en el Clásico Temprano (1200 a 1350 d.C.) en el que posiblemente esté representado tal tránsito.

También habrá enlaces a los observatorios “Luis Enrique Erro”, del IPN, en DF; y acceso a las imágenes que enviarán la Appalachian State University, de Carolina del Norte; el W.M. Kedck Observatory, de Hawaii; y la sede del Observatorio de la Universidad Autónoma de Barcelona en Suiza.

El astrónomo Jesús Galindo, estudioso de las evidencias arqueológicas desde la astronomía, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, propone que el ciclo 13 baktún se completará con el tránsito de Venus, este 5 de junio, y no el 21 de diciembre como lo proponen otros especialistas.

Además de Galindo, en el programa compartirán sus conocimientos con los televidentes e internautas, los historiadores Erik Velásquez, especialista en epigrafía maya, y Carmen Valverde dedicada a estudios mesoamericanos; los arqueólogos del INAH José Huchim, José Antonio Barrera y Alberto Peraza, estudiosos de la astronomía que desarrollaron los mayas en las urbes prehispánicas de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, respectivamente; el antropólogo y arqueólogo Orlando Casares, especialista en la cosmovisión maya; así como Arturo Montero, arqueólogo que recientemente verificó el paso cenital del Sol desde la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.

En el programa, cuya conducción estará a cargo de Laura Barrera, también participará Alfonso Arellano, epigrafista que descifró las inscripciones grabadas en la estela llamada 6 Tortuguero, única pieza arqueológica donde está referida la fecha que corresponde al cierre del ciclo 13 baktún, que equivale al 21 de diciembre de 2012 y que en calendario maya se lee como 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 3 Kank´in.

De acuerdo con el antropólogo Orlando Casares, al paso de la Conquista, la astronomía maya sobrevivió como elemento de resistencia cultural que permitió mantener vivas tradiciones prehispánicas en sincretismo con lo occidental, mismas que continúan su desarrollo en las comunidades mayas de hoy. Es así que también en 13 baktún. Tránsito de Venus frente al Sol participan las voces de indígenas para narrar cómo el campesino sigue observando el cielo para determinar la época precisa de la siembra, en una práctica en la que las nubes, el viento y el sol son los indicadores de su calendario.

Mayas de comunidades cercanas a Mérida, Yucatán, explicarán algunas de sus ceremonias más arraigadas, como la petición de permiso a los espíritus del monte para usar la tierra y la ch’a cháak, realizada anualmente con el fin de que no falte la lluvia para la buena cosecha.

Paralelamente a esta coproducción para televisión abierta, el noticiero mensual INAH Noticias —correspondiente a junio—, que se transmite por el canal de YouTube (www.youtube.com/inahtv), está dedicado a la arqueoastronomía maya; ahí, los internautas encontrarán más información sobre el conocimiento que los mesoamericanos tenían del cielo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.