Home » Cultura

“Chiles verdes” legado editorial del fotógrafo Héctor García

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La mirada de Héctor García se extinguió para siempre en su domicilio de la ciudad de México a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, producto de la arritmia que padecía. Sus fotografías forman parte del legado histórico de México, su recorrido alrededor del país y el mundo ofreció imágenes inolvidables, fragmentos de espacio y tiempo de indiscutible virtuosismo plástico.

La Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) editó el libro Chiles verdes, cuyo título proviene de una columna que Héctor García escribió durante varios años para dejar un testimonio de su relación con una serie de personajes del mundo artístico.

Las colaboraciones de Héctor García, en esta obra, fueron divididas por temas y en cuatro secciones: De los personajes, De la fotografía, De la política y Ese soy yo, pero confiesa Dionicio Morales –quien seleccionó el material, realizó la compilación y la división temática antes de prologar la obra– “en la selección de algunos artículos titubeé un poco a qué apartado asignarlos ya que por su tratamiento podían estar en uno o en dos de ellos”.

A lo largo de su carrera como fotorreportero, Héctor García fue testigo de una prolífica cantidad de historias y anécdotas, individuales o colectivas, de las cuales muchas creen que sólo dejó constancia con su cámara. Pocos saben, y esta obra es prueba de ello, que el fotógrafo también era dueño de un memorioso talento narrativo, que aquí se da a conocer con claridad y precisión, sostuvo Morales.

Este destacado fotorreportero conoció a figuras del mundo artístico, intelectual y político como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, el Che Guevara, María Félix y Carlos Monsiváis.

Los movimientos que captó con su cámara: el ferrocarrilero de 1959 y el estudiantil de 1968, así como zonas míticas de la ciudad de México, son parte del testimonio del que Héctor García da cuenta, con un ingenio, una agudeza y un dejo de nostalgia que los lectores pueden apreciar en este libro.

Héctor García nació en la ciudad de México en 1923, es originario de la legendaria colonia Candelaria de los Patos, barrio que lo vio crecer, y donde se manifestó su condición inquietante tanto de fotógrafo como de escritor.

Fue egresado del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, y más tarde profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC). Entre sus maestros se encontraron Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Muchas de sus imágenes le han dado vuelta al mundo tanto en las páginas de numerosas publicaciones periodísticas, literarias, académicas, artísticas, así como en una serie de exposiciones individuales que sobrepasaron las 60.

Ganó tres veces el Premio Nacional de Periodismo. Fue integrante de la Academia de Artes. El reconocimiento más reciente a su trayectoria periodística, se dio en la Feria Internacional del Libro 2007, de Guadalajara, en donde se le entregó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.