Home » Educación, Magisterio

Detención policial devela posible autoatentado por la Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 junio 2012
1 Comentario


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La detención e investigación del profesor Juan Pablo Santiago,  por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), develaría la posible “fabricación” de un autotentado por parte de la Sección 22 del SNTE.

 

Continua el paro indefinido de labores

Según un comunicado enviado por la dependencia estatal,  en un operativo, se logró la captura de cuatro individuos en las calles de Xicotencatl esquina con Independencia,  luego de un supuesto ataque  con bombas “Molotov” la madrugada de este lunes, contra el plantón que mantiene el magisterio desde hace dos semanas en el centro histórico de la ciudad.

 

El reporte,  señala que se logró la aprehensión de Jorge Hernández García, Ezequiel López Gómez, Luis Claver Méndez Miguel y Juan Pablo Santiago de19, 20, 24 y 22 años de edad, respectivamente,  tras el “incidente”  -no se especifica si hubo o no explosión – registrado en esquina de Bustamante y Aldama.

También en el operativo, aseguraron dos armas blancas y un auto Seat, Ibiza color gris sin placas de circulación.

Sin embargo, el comunicado, se omitió  informar  que durante la detención de los imputados, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, (AIE) decomisaron una mochila conteniendo dos bombas “Molotov” propiedad de Juan Pablo Santiago quien  fue identificado como maestro cuyo centro de trabajo se ubica en la comunidad de Concepción Pápalo, Cuicatlán,

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los imputados podrían ser acusados por los delitos de asociación delictuosa y daños por incendio.

Sin embargo,  ni el H, Cuerpo de Bomberos o  equipo de emergencia,  recibieron ninguna llamada de auxilio por incendio o estallamiento de  algún artefacto, en las últimas 24 horas en la zona donde se dice se registró el incidente.

Así también, ha trascendido, que tras su detención, el maestro Juan Pablo Santiago, ha recurrido ya a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para que se exija su inmediata liberación, a pesar de haber sido capturado con las bombas Molotiv.

Cabe recordar, que la dirigencia magisterial ha ordenado a los diversos contingentes reforza el plantón que  mantienen en al menos 30 calles del centro histórico.

Para ello, se han secuestrado autobúses y levantado barricadas, además de armarse con piedras, palos y tubos,  para repeler las marchas ciudadanas que se  comenzaron a realizar  desde la semana pasada, en contra de las movilizaciones magisteriales.

Según un testimonio de un maestro,  los delegados sindicales, ordenaron  grabar y tomar fotos cuando comenzara la agresión a los participantes de las marchas ciudadanas en caso de pasar cerca del plantón para  luego ser utilizadas para documentar “las gresiones” hacia el magisterio.

Otra instrucción, agregó, es que se llamará a sectores de  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para provocar actos violentos y culpar al gobierno y empresarios de una nueva  represion contra los maestros.

Señaló que los infiltrados en el plantón que incluian algunos maestros del ala más radical del magisterio, llavaban preparadas bombas “Molotov”.

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Angel Rebelde dijo:

    El nombre completo de Juan Pablo Santiago es: Juan Pablo Santiago Larrauri.

    Ademas de que no es la primera vez que actua de esta manera, por eso tendrian que investigarlo a fondo y aplicarle todo el peso de la ley.

    Lo mas raro es que si el magisterio tiene sus brigadas de seguridad, como no se dieron cuenta cuando estos individuos ingresaron al campamento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.