Home » Legislativo, Magisterio

Exige Congreso de Oaxacaa Sección 22 regreso a clases

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, Francisco García López, Hita Ortiz Silva y Ángela Hernández Solís, respectivamente,  hicieron este lunes un llamado urgente a los integrantes de la Sección 22 del SNTE a retornar a las aulas una vez que han sido resueltas sus demandas.

 

El diputado Mendoza Reyes, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, sostuvo que el Poder Legislativo local ha sido respetuoso de las mesas de negociación entre el Gobierno estatal y la directiva del Magisterio oaxaqueño, pero es importante que los dirigentes gremiales revaloren sus métodos de lucha.

 

El Legislador panista hizo un exhorto, en nombre de la fracción de su partido Acción Nacional, para que los mentores retornen a sus escuelas, pues al no hacerlo después de dos semanas de paro se pone en riesgo la educación de la niñez oaxaqueña.

 

Mendoza Reyes afirmó que los gobiernos estatal  y federal han hecho su mejor esfuerzo por resolver esta problemática.

 

Por su parte, el diputado García López, coordinador de la bancada del PRI, dijo que en la tribuna del Congreso del Estado su partido ha manifestado que es respetuoso del manejo que se ha dado al problema del Magisterio, mismo que no se ha podido resolver en los últimos 26 años.

 

Consideró que no se ha contado con la suficiente información de los acuerdos que se han alcanzado en las mesas de negociación que se han llevado a cabo hasta ahora.

 

“Sabemos de las negociaciones que se están dando en las mesas, pero se requiere más información, lo que mucho ayudaría a desactivar y encontrar nuevos mecanismos de solución al conflicto”, indicó.

 

El Legislador priista reconoció que el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO) es una propuesta de acuerdo a la medida de la entidad y coincidió en que considerando las particularidades del Estado se pueda encontrar una salida.

 

Dijo que nadie está en desacuerdo en buscar nuevos métodos del solución a las demandas magisteriales, pero señaló que la economía de muchos oaxaqueños está dañada y “hay paisanos a los que hemos escuchados en un tono de desesperación”.

 

Por ello, exhortó al Gobierno estatal a que “llame a sus aliados de la Sección 22 del SNTE para ponerse de acuerdo y encontrar el camino que resuelva el problema que este lunes entró en su tercera semana”.

 

A su vez, la diputada Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, resaltó que el diálogo es fundamental en este asunto y reconoció la voluntad del Gobierno estatal por encontrar una solución mediante la firma del acuerdo para rechazar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y refrendar el interés por atender los planteamientos del Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), propuesto por la Sección 22 del SNTE.

 

En tanto, la diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), recordó que en el Congreso del Estado se ha recibido a comerciantes afectados por las movilizaciones magisteriales y, si bien las demandas de este gremio son válidas, “las estrategias de lucha están muy desgastadas y se genera un repudio que provoca desorden”.

 

Finalmente, el diputado Mendoza Reyes indicó que este es un tema que corresponde atender al titular del Poder Ejecutivo estatal, y se requiere establecer una mayor comunicación con los integrantes de la LXI Legislatura para conocer los avances en las mesas de negociación.

 

“No somos ajenos a escuchar los reclamos ciudadanos, pero es necesario que a los diputados nos hagan llegar información para compartirla con la ciudadanía”, apuntó.

 

En ese sentido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hizo un llamado a la civilidad a las organizaciones sociales, “pues necesitamos encontrar propuestas y los caminos para analizar la situación que guarda la educación de Oaxaca, y no estimular más la confrontación”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.