Home » Salud

IMSS pone en marcha “Paso por la Salud”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, puso en marcha ayer por la mañana la “Estrategia Pasos por la Salud”, con el objetivo de detener el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 5 a 19 años; desacelerar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adulta y revertir la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas.

 

Durante el evento realizado en el aula de enseñanza de la Unidad Médica Familiar No. 1 y con la presencia del doctor, Antonio Cerero Gudiño,  coordinador de Prevención y Atención a la Salud, en representación del área de la Jefatura de Prestaciones Médicas, así como del jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Alvarez Arronte, quien llevó la representación del delegado, estatal del IMSS, Luciano Galicia Hernández, se dijo que dentro sus acciones sustantivas del programa destacan la promoción de la actividad física; aumentar el consumo de agua simple potable y disminuir el consumo de azúcar y grasas.

 

En presencia de los pacientes seleccionados sobre la Estrategia “Pasos por la Salud” a quienes se les proporcionó información  sobre las actividades que realizarán en la práctica (Caminata, consumo de agua y alimentación correcta), médicos del IMSS dieron a conocer que la obesidad es una enfermedad que se ha convertido en una epidemia mundial afectando de manera muy importante al Estado de Oaxaca, pues hay regiones como el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y parte de la Costa con un alto porcentaje de obesidad infantil y adulta y sin dejar aún lado  la misma ciudad capital.

 

De acuerdo a cifras del IMSS se estima que el 90 por ciento de casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y obesidad y es un factor de riesgo para: hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, enfermedades cardiacas, cáncer de mama y colon.

 

En ese sentido, se dijo, que el IMSS preocupado por ésta situación y por mantener y restablecer la salud de todos sus derechohabientes, realiza diversas estrategias de promoción y educación para la salud, para que se adopten hábitos adecuados desde la infancia.

 

Pasos por la Salud: es una estrategia que promueve un estilo de vida activo y saludable para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente de todos los grupos de edad.

 

Sin embargo, los candidatos para seguir esta estrategia son todos nuestros derechohabientes con sobrepeso u obesidad, de seis años de edad en adelante, que acepten incorporarse durante un periodo de tres meses con las acciones intensivas de la estrategia.

 

Al término de los tres meses los participantes tendrán: disminución de su índice de masa corporal, así como disminución de la circunferencia  de la cintura, y este mismo programa se lleva a cabo en coordinación con la Unidad de Medicina Familiar y el Centro de Seguridad Social, ya que ambos trabajan en equipo para lograr estos resultados.

 

En la UMF No. 1 por medio de módulos de PREVENIMSS, se le dará al derechohabiente orientación sobre alimentación correcta a través de planes de alimentación, concientizando sobre el uso de agua simple potable y se llevará un control de la medición de la cintura al inicio y al final de los tres meses.

 

Finalmente, el CSS  coordinará la práctica de actividad física en donde fomentará la caminata, la hidratación con agua simple y establecerá dinámicas de sensibilización, tal y como se hizo ayer en los alrededores del Jardín Conzatti, con el banderazo de salida de todos los grupos seleccionados participantes

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.