INICIO  //  Derechos humanos  //  Lanza AI acción urgente por amenzas a comunidad triqui
/  

Lanza AI acción urgente por amenzas a comunidad triqui

Lunes 04 de junio, 2012.
03:06 pm
476 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxsaca, México.-El 19 de mayo, un miembro de la comunidad indígena triqui de Valle del Río San Pedro, en el municipio de Putla de Guerrero, estado de Oaxaca, encontró en la calle principal del poblado una nota que decía: “Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada, con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes”. Setenta y seis personas viven en la comunidad de Valle del Río San Pedro, compuesta por familias indígenas triquis que ocuparon la tierra tras verse obligadas a abandonar sus casas en 2008 a causa de la violencia en San Juan Copala, una localidad cercana. Según los habitantes, estas familias han sufrido numerosos ataques y amenazas para obligarlas a abandonar la zona. Entre otras cosas, varios miembros de la comunidad y personas que les ayudan han muerto tanto a manos de hombres armados no identificados como en las operaciones fallidas emprendidas por la policía estatal de Oaxaca en febrero de 2010 y en enero de 2012 para desalojar forzosamente a las familias. Varios miembros de la comunidad han sido detenidos durante ese periodo, acusados de posesión de armas. El 8 de mayo de 2012, unos hombres armados no identificados irrumpieron en la comunidad y mataron a tiros a tres hombres. El 29 de mayo, ante la gravedad de la situación en la que viven los miembros de la comunidad de Valle del Río San Pedro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que acordaran con la comunidad medidas que garanticen su seguridad.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los habitantes indígenas triquis de San Juan Copala y las comunidades circundantes llevan muchas décadas sufriendo violencia y desatención, y durante ese tiempo se ha acusado repetidamente a las autoridades locales de tolerar los grupos armados o actuar en connivencia con ellos para mantener el control político. La región es una de las más pobres y subdesarrolladas de México. La inacción de las autoridades, que no previenen la violencia entre facciones enfrentadas ni hacen rendir cuentas a los responsables, ha dado lugar a un clima de impunidad y desatención. Ninguna autoridad pública ha comparecido ante la justicia por apoyar de manera directa o indirecta a los grupos armados, pese a las numerosas denuncias al respecto.   El 27 de abril de 2010, unos hombres armados organizaron una emboscada a un convoy humanitario cerca de San Juan Copala y mataron a los defensores de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo, conocida también como Bety, y Jyri Antero Jaakkola. Los responsables de estas muertes no han rendido cuentas; entre ellos se encuentran miembros del antiguo gobierno estatal acusados de patrocinar al grupo armado que las causó. Tampoco se han resuelto otros homicidios cometidos desde entonces. Véase AU 110/10 http://amnesty.org/es/library/info/AMR41/039/2010/es.   La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que: “Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de […] violencia. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:       pidiendo a los gobiernos federal y estatal que emprendan acciones inmediatas para proteger a los residentes del Valle del Río San Pedro, en Putla de Guerrero, en la región triqui del estado de Oaxaca, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, conforme ha ordenado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;       pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza dirigida contra la comunidad el 19 de mayo, y también sobre las amenazas y homicidios previos sin resolver, y que los responsables rindan cuentas;       pidiendo a las autoridades que garanticen todos los derechos humanos de todos los residentes de San Juan Copala y la región triqui, que han sufrido ataques y amenazas de grupos armados, aparentemente vinculados con algunas autoridades locales, dentro de la región triqui.     Dr. Alejandro Poiré Romero Secretario de Gobernación Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez México D.F., C.P.06600 México Fax: +52 55 5093 3414 (insistan) Correo-e.: secretario@segob.gob.mx Tratamiento: Sr. Secretario   Lic. Gabino Cué Monteagudo Gobernador de Oaxaca Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000 México Fax: +52 951 501 5000 Ext 40068 Correo-e.: spagoboaxaca@gmail.com Tratamiento: Sr. Gobernador Y copia a:

Centro de Derechos Humanos y Asesoría da Pueblos Indígenas (CEDHAPI – ONG local)

cedhapi@yahoo.com.mx

Te podría interesar...

29/12/2012 | 12:24 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres