INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca modelo mexicano en el Congreso Internacional de Museos Colecciones
/  

Oaxaca modelo mexicano en el Congreso Internacional de Museos Colecciones

Lunes 04 de junio, 2012.
05:42 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Sétimo  Congreso Internacional de Museos Colecciones, narración y patrimonio es la ocasión para analizar propuestas destacadas del campo de los museos y conocer a profundidad estudios de casos de 17 ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Ciudad de México, El Tajín, Guatemala, La Habana, Lima, Madrid, Nueva York, Oaxaca, Ottawa, Puebla, Santiago de Chile, Toronto, Venecia y Villahermosa.

Inaugurado la mañana del  este 4 de junio en el auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, el rector, José Morales Orozco SJ, agradeció a las personas que hicieron posible el evento y expresó su entusiasmo por la participación en el evento de instituciones no sólo de México sino de América Latina que enriquecen por su institucionalidad.

El Congreso presentará estudios de caso con notable variedad de objetos,  enfoques curatoriales y tipologías de colecciones analizadas como documentos históricos, dispositivos museográficos interactivos, obras de arte, textiles, objetos arqueológicos, artes decorativas, fósiles, entre otros. Ello porque las colecciones son el activo más importantes de los museos; un recurso invaluable que propone visiones del mundo gracias a narraciones curatoriales y a dispositivos museográficos.

Morales Orozco agregó, “espero que los frutos del Congreso no sólo se vean reflejados en publicaciones sino en un fomento de la cultura que implica también el fomento de la dimensión humana que parece hoy día no ser tan valorada”.

Acompañado por Francisco López Ruiz, director del departamento de arte; Alejandro Mendoza Álvarez, director divisional de Humanidades y Comunicación, ambos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y Emma Morales García de Alba, directora del departamento de arte, diseño y arquitectura del campus Puebla; Morales Orozco apuntó que  el arte es más expresivo que los conceptos.

“A veces ahí se expresa más de lo que es el ser humano en la sociedad,  en la historia, que en mil libros conceptuales. […] Me da gusto que la Ibero, fomente este aspecto de la cultura humana”.

Al tomar la palabra García de Alba comentó que el Congreso no es sólo el desarrollo de programas académicos, sino una vinculación que permite enriquecer el trabajo que realiza la Institución. “Esperamos tener un diálogo, entre los que saben y los que quieren saber”.

En el Congreso Internacional a realizarse del 4 al 9 de junio participarán expertos del ámbito museístico y la gestión cultural provenientes de once países: Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres